La colaboración es el núcleo de Chicas Poderosas. A lo largo de los años, los proyectos han sido creados por diferentes comunidades en momentos específicos, respondiendo a necesidades o a momentos históricos particulares que requerían de una cobertura periodística de calidad y de información verificada. Estos son algunos de los proyectos:

INFOSISMO.MX: Después de un terremoto que golpeó duramente a México en 2017, las solicitudes y ofertas de ayuda y suministros para responder a la emergencia inundaron las redes sociales. Aumentó la necesidad de información centralizada y verificada, y la comunidad de Chicas Poderosas México se acercó a nuestra red global para ofrecer una solución: #Infosismomx, una plataforma donde la información verificada se compartía con toda transparencia.

19 MILLION PROJECT: En 2015, cuando miles de migrantes intentaban llegar a Europa a través del Mediterráneo, muchos de ellos muriendo en el mar, Chicas Poderosas organizó un hackathon para crear nuevas narrativas y respuestas relacionadas con este flujo de migrantes y refugiados. Periodistas, diseñadores, estrategas digitales, codificadores y trabajadores humanitarios de todo el mundo se reunieron durante dos semanas en Roma para profundizar su comprensión de la situación y desarrollar formas innovadoras de contar la historia de los refugiados, relatos que contribuirán a mantener la atención del mundo en esta materia.

Periodistas, diseñadores, estrategas digitales, codificadores y trabajadores humanitarios de todo el mundo se reunieron dos semanas en Roma para profundizar su comprensión de la situación y desarrollar formas innovadoras de contar la historia de los refugiados.

POLITIQUEM: Antes de las elecciones presidenciales brasileñas de 2018, Chicas Poderosas creó PolitiQuem, una plataforma digital colaborativa que presentaba los perfiles de los candidatos presidenciales con información verificada sobre sus posiciones con respecto a cuestiones políticas relevantes. Este proyecto tenía como objetivo proporcionar información clara a los votantes para que pudieran tomar mejores decisiones.

MULHERES NO JORNALISMO BRASILEIRO: La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) y Género y Número, con el apoyo de Google News Lab, realizó una encuesta sin precedentes en Brasil para investigar los desafíos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de la profesión periodística. Chicas Poderosas contribuyó a identificar la situación de las mujeres periodistas en las salas de redacción, los tipos de acoso y violencia que sufren en su trabajo cotidiano, y cómo responden a ellas, sus posiciones jerárquicas y la forma en que incorporan la perspectiva de género en la cobertura informativa, elementos que resultan esenciales para comprender el papel de los medios de comunicación, interna y externamente, en las asimetrías de género.

PROYECTO DEL AGUA DE CHICAS PODEROSAS: Más de 30 periodistas, desarrolladores y diseñadores se dieron cita en Costa Rica para desarrollar proyectos sobre el problema de la falta de agua en la península de Guanacaste, utilizando para ello bases de datos que permitieran contar historias sobre este tema.

Más de 30 periodistas, desarrolladores y diseñadores se dieron cita en Costa Rica para desarrollar proyectos sobre el problema de la falta de agua en la península de Guanacaste.

EL PODER DE ELEGIR: “El Poder de Elegir” fue un proyecto de transparencia democrática desarrollado por Chicas Poderosas Colombia en 2018, cuyo objetivo consistía en monitorear y verificar la información política que circuló por WhatsApp durante las elecciones presidenciales. La experiencia luego fue replicada en México y Brasil.

Puedes aprender sobre verificación de información política descargando aquí la Guía Metodológica de El Poder de Elegir.