Revive los mejores momentos del curso Modelo para Armar

Modelo para Armar fue el segundo curso en línea, masivo y abierto (MOOC, por sus siglas en inglés) producido y gestado por Chicas Poderosas con el apoyo de Google News Initiative, para abordar, conversar, definir, redefinir, construir, deconstruir y hackear los espacios en los que hacemos periodismo, comunicación y trabajo en medios.

De Julio a Octubre del 2021, casi 1500 personas de 29 países del mundo se reunieron para conocer por medio de aprendizajes y testimonios en video, ejercicios creativos y procesos de autoevaluación; a reflejar diversidad, perspectivas y pertenencia. El 12.5% del total de personas inscritas concluyeron el curso, una verdadera proeza en tiempos de pandemia.

Desde Chicas Poderosas surgió la inquietud sobre la forma como hacemos nuestro trabajo, quiénes somos al hacerlo, con quienes lo hacemos y para quiénes lo estamos haciendo; preguntas que modifican la percepción que tenemos del quehacer cotidiano y alentan los planes de futuro que tenemos. 

Estas preguntas fueron un impulso para crear este programa dirigido a periodistas, comunicadoras y quienes trabajan en medios de comunicación de América Latina.


“Mi experiencia permitió comprender que Modelo para Armar fue un espacio de encuentro personal, de reflexión constante y co-construcción, necesario para preguntarse sobre lo que ocurre en los entornos, con las prácticas diarias que muchas veces no se cuestionan o se invisibilizan y la manera en que estas impactan en la vida de las otras personas”.

Melina Olmo, participante del curso.

Se problematizó el quehacer para mujeres y personas LGBTTQI+, personas racializadas, personas indígenas, personas con discapacidad, personas críticas de los sistemas económicos explotadores, y personas que defendemos, con nuestra vida, la vida de las mujeres y personas LGBTTQI+. 

A las entrenadoras, 16 personas con experiencias, sentipensares, historias de vida y conocimientos distintos les realizamos  una pregunta disparadora que permitió llevar a las y los participantes por caminos inimaginables:Cuando llegas a tu espacio de trabajo, así como tú eres, con todo tu ser, ¿qué es lo que pasa? Se organizaron sus respuestas y testimonios en cinco módulos que quienes participaron  realizaron a su propio  ritmo. 

Nancy Tapias Torrado, Jumko Ogata , Azucena Vázquez, hablaron de interseccionalidad, raza, etnicidad y poder; la chilena Andrea Medina -con interpretación en lengua de señas por Daniela Farfán-, Verónica González, Beatriz Miranda Galarza, compartieron sus conocimientos sobre discapacidad y anti capacitismo.


“Modelo para Armar fue un espacio de aprendizaje individual, también un lugar pensado para la reflexión y el autocuidado En sus propias palabras, el curso fue muy íntimo, como una reunión de amigas que permitió a las personas generar conexiones y enriquecerse con las experiencias de otras para seguir avanzado en la configuración de espacios inclusivos y diversos en el entorno laboral y en otros donde la vida transcurre”.

Dolores Rubiales, participante del curso.

El módulo de Géneros en Disputa, contó con el conocimiento de Catalina Ruiz Navarro, Lucila Cristallo, Gabrielle Esteban; Ana Avila, Melina Campos Ortiz y Verónica Celis, hablaron desde sus perspectivas específicas de formas de economías creativas. Y finalmente Dagmar Thiel, Nicole Martín y Angie Contreras hablaron desde sus visiones de América Latina sobre el periodismo y las violencias machistas.

Algunos de las conversaciones y aprendizajes que se llevaron las 1500 participantes giraron en torno a que:

  • La agresión sexual y el abuso sexual de personas con discapacidad debe ser hablado e informado. 
  • Existen enormes dificultades para integrar a una raza racializada y/o étnicamente diversa personas en las redacciones y espacios de trabajo en América Latina. 
  • Entender el lenguaje inclusivo de género en la sala de redacción, al informar y al comunicarse con nuestras fuentes.
  • La pesada carga de muchas personas que en América Latina enfrentan sociedades y familias conservadoras, misoginia y machismo en el espacio laboral, estrés laboral y pobreza. La pandemia vino a remover muchas de estas cargas.
  • Lo vital que es reconocer la violencia en contra de las personas comunicadoras, el identificarla dentro de los sistemas de trabajo que son machistas y discriminadores y lo reparadora que es la justicia sanadora que encontramos en espacios sororos y feministas. Menos amiga date cuenta, más amiga estoy aquí para escucharte.

“Modelo para Armar, es una herramienta que permite ahondar en la diversidad, abrirse a ella y romper el miedo a navegarla, buscando integrar diferentes personas a los equipos de trabajo para enriquecerlos y potenciarlos”.

Priscilla Madrid, participante del curso.

¿Qué sigue para Academy de Chicas Poderosas?

Las participantes de Modelo para Armar nos dejaron algunas recomendaciones para el futuro y Chicas Poderosas tomó nota de sus deseos y necesidades.

  • Resolución de conflictos en el sitio de trabajo.
  • Salud mental y autocuidado.
  • Monetarización con enfoque de género.
  • Derechos digitales y feminismo con énfasis en derechos sexuales y reproductivos.
  • Gestión de proyectos (incluyendo presupuesto y diseño con enfoque etnico-especialmente para población indígena-).
  • Diversidad funcional y espacios de trabajo.
  • Agencia y soberanía de datos y justicia de datos.
  • Prevención de violencias.
  • Diversidad en comunicación corporativa.
  • Maternidades empoderadas.

La Equipaza de Modelo Para Armar, quien también realizó el curso Mujer, Poder y Medios, incluyó a Anita Arriagada, Isabel González, Luisa Guarín, Miguel Méndez, Nelson Duarte ‘Pardix’, Roberto Bruna, Rocío Blasio y Lu Ortiz.

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

Twitter
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email