Chicas Poderosas abre la convocatoria para el curso Modelo para Armar

28 de junio, 2021.- Chicas Poderosas abre la inscripción para su segundo curso gratuito y en línea, Modelo para Armar, un curso para trabajar en equipo desde la diferencia, realizado con el apoyo de Google News Initiative. El curso comenzará el 26 de julio del 2021.

Modelo para Armar busca abordar diferentes experiencias y compartir herramientas para construir equipos de trabajo en el periodismo y los medios de comunicación, a través del reconocimiento de la diversidad, inclusión, equidad, pertenencia y transparencia. Es una invitación a reflexionar y construir formas de trabajo basadas en la vivencia e inclusión de mujeres y personas LGBTTQI+ que, desde distintos territorios, clases sociales, racializadas y con discapacidad, ejercen el periodismo y la comunicación en todas sus formas y formatos.

A lo largo de cinco módulos, periodistas y profesionales que trabajan en medios de comunicación reflexionarán sobre temas como la etnicidad, la violencia de género, los modelos alternativos de economía y mercado, la ecología, los géneros y las discapacidades, abordados por personas expertas de América Latina. A partir de su propia experiencia, narrativas, metodologías y buenas prácticas, propondrán ideas y posibles caminos para integrar la diferencia en equipos periodísticos, aportando a la construcción de medios más diversos e incluyentes.

América Latina es una región reconocida tanto por la diversidad como por la desigualdad. Los medios de comunicación tienen el reto no sólo de narrar la región de forma responsable, sino de incorporar en sus equipos personas históricamente invisibilizadas en los medios de comunicación”, dice Lu Ortiz, coordinadora académica del curso Modelo Para Armar.

Modelo Para Armar destaca el conocimiento, vivencias y experiencias de 16 entrenadoras, entre académicas, periodistas y activistas como: Nancy Tapias, Catalina Ruiz Navarro y Gabrielle Esteban (Colombia); Ana Avila, Jumko Ogata, Angie Contreras y Lu Ortiz (México), Azucena Vazquez (Guatemala), Andrea Medina y Vero Celis (Chile), Vero González, Nicole Martín y Lucila Cristallo (Argentina), Beatriz Miranda, Dagmar Thiel (Ecuador) y Melina Campos (Costa Rica).

Modelo para Armar fue diseñado para hacernos preguntas desde el periodismo y desde lo humano a la hora de formar equipos y crear dinámicas de trabajo para contar la realidad de la región. ¿Me incomoda el uso del lenguaje incluyente? ¿Conozco colegas indígenas, con discapacidad o trans? ¿Cómo hablar de violencia de género en la redacción?

Adicionalmente, las personas que participen en el curso tendrán acceso tanto a conversaciones grupales en redes sociales, webinarios en vivo, así como lecturas, ejercicios y foros de discusión. Modelo para Armar es una experiencia personal que las participantes podrán construir a la medida. Es un curso gratuito, abierto y asincrónico, por lo que cada persona puede realizarlo a su ritmo. Las inscripciones estarán abiertas a partir del 28 de junio 2021.

Inscríbete aquí

Para contacto, más información o preguntas, por favor escribe a la Equipa de Modelo para Armar en [email protected]

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email