Abrimos la convocatoria para la última ronda del Fondo de Respuesta Rápida

29 de septiembre de 2021 – Chicas Poderosas, Consejo de Redacción, Fundamedios e Internews anuncian la última convocatoria del Fondo de Respuesta Rápida para América Latina y el Caribe. El Fondo dará apoyo financiero y técnico a medios y periodistas que informen regularmente sobre la COVID19 y cuyo trabajo se ha visto afectado o está siendo amenazado por la pandemia. Los interesados tienen hasta el 15 de octubre para postular y obtener un financiamiento de entre 1000 y 15000 euros, según su perfil y propuesta informativa.

El Fondo de Respuesta Rápida es una iniciativa conjunta que surge del contexto de la pandemia para mantener la labor informativa de medios y organizaciones, y fomentar la información sobre la COVID19 en América Latina y el Caribe. A través de dos convocatorias anteriores, lanzadas en marzo y en julio de 2021, el Fondo de Respuesta Rápida ha financiado a 41 iniciativas informativas en la región, apoyando la producción de contenidos sobre prevención, vacunas, salud mental, seguridad alimentaria, vida laboral, y otros aspectos que ha trastocado la pandemia.

El Fondo de Respuesta Rápida buscará apoyar a medios y comunicadores que dan voz a audiencias prioritarias, incluyendo los pueblos indígenas, afrodescendientes, migrantes, la comunidad LGBTQ+ y las mujeres, o aquellos que trabajan desde estos grupos para visibilizar su situación de cara a la pandemia.

Se dará prioridad a medios de información y comunicadores con un alcance local, que llenen vacíos informativos en espacios con bajo acceso a información, incluyendo en áreas rurales o con poca conectividad a Internet.

Por otro lado, con el propósito de fomentar el periodismo colaborativo en la región, el Fondo de Respuesta Rápida buscará financiar entre dos y tres alianzas entre medios de información para trabajar conjuntamente en dar un alcance nacional, regional o internacional a problemáticas locales.

Los solicitantes que resulten seleccionados deberán ejercer los recursos y producir los contenidos entre los meses de enero y marzo de 2022.

A la par del aporte financiero, los beneficiarios del Fondo de Respuesta Rápida participarán en talleres en español sobre administración y finanzas y narrativas digitales; en mentorías en periodismo de salud y periodismo de investigación con enfoque en comunicación indígena, fact-checking, y nuevos formatos; y serán invitados a sumarse a la Red de Defensores de Libertad de Expresión (RedLEAL), una iniciativa regional para monitorear el estado de este derecho y las agresiones contra la prensa en la región.

Pueden postular medios de información, organizaciones, asociaciones o grupos de la sociedad civil, periodistas o comunicadores independientes de América Latina y el Caribe, cuya principal labor y fuente de ingreso sea informativa y que demuestren informar regularmente sobre la pandemia de COVID19.
Importante: Los solicitantes deben estar operando y publicando contenidos actualizados a través de canales de difusión establecidos y adecuados para alcanzar a sus audiencias al momento de presentar su solicitud.

Consultar la convocatoria completa del Fondo de Respuesta Rápida
en español

en inglés

en francés

en portugués

Aplica al Fondo de Respuesta Rápida aquí

Para mayor información, escribir a [email protected]

Conocer a las organizaciones convocantes:

internews.org

consejoderedaccion.org

fundamedios.org

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email