En Chicas Poderosas empoderamos a nuestra comunidad por la vía de abrir espacios en medios donde las mujeres puedan producir y generar contenido, compartan conocimiento y generen redes basadas en la colaboración. Las mediatones son parte de estos esfuerzos.

Una mediatón es un proceso interdisciplinario y colaborativo donde mujeres vinculadas a los medios de comunicación se unen para crear historias multimedia sobre temas sub-representados, que luego se publican en diversos medios de comunicación.

En 2019, Chicas Poderosas realizó tres mediatones, cada una con 100 participantes. Las mediatones se extendieron por dos días e incluyeron talleres orientados a proporcionar a las asistentes herramientas para optimizar su trabajo informativo. Cada mediatón se centró en un tema diferente, elegido de acuerdo a las problemáticas más relevantes para cada comunidad.

Como resultado de estas tres mediatones, se capacitó a 300 mujeres en habilidades periodísticas y trabajo colaborativo, y se produjeron y publicaron 26 historias en medios de comunicación nacionales y regionales de América Latina. Estas historias ayudaron a visibilizar temas poco representados en la agenda pública y a debatir sobre estas materias. Además, se crearon redes de mujeres que trabajan en medios de comunicación en México, Colombia y Argentina.

Mediatón #EnResistencia – Argentina

100 mujeres que trabajan en los medios de comunicación de 13 provincias de Argentina se reunieron en el mediatón #EnResistencia organizado por Chicas Poderosas en la Ciudad de Buenos Aires.

“Me encantó la posibilidad de formar un grupo con mujeres que no conocía antes, que no había visto en mi vida, de diferentes partes del país, y poder pensar un proyecto juntas, darle forma y ponerlo en práctica: no solo tener un sueño sino hacerlo realidad”.

– Guadalupe Sánchez, reportera de El Cronista; participante de la mediatón de Buenos Aires, Argentina.

Los días 13 y 14 de julio de 2019, 100 mujeres que trabajan en medios de comunicación de 13 provincias de Argentina se reunieron en la mediatón #EnResistencia organizada por Chicas Poderosas en la Ciudad de Buenos Aires, con el apoyo de Google News Initiative y HIT Cowork.

Esta Mediatón se centró en problemas sociales que no aparecen en los principales medios de comunicación, especialmente en un año de elecciones presidenciales donde la cobertura se centró en la política. En este encuentro se abordaron cuestiones relacionadas con las violencias de género, migración, participación de niños y adolescentes, la crisis de los humedales, la menstruación de los hombres trans y el embarazo adolescente.

Después de participar en talleres para aprender sobre herramientas de la práctica periodística y escuchar las presentaciones de 10 organizaciones sociales que trabajan en temas poco representados, las participantes formaron equipos multidisciplinarios para trabajar en historias multimedia. Trece equipos trabajaron durante un mes con la guía de una mentora para concluir sus proyectos.

Estas historias fueron publicadas por medios de comunicación nacionales y regionales el 1 de septiembre, y difundidas en redes sociales con el hashtag #EnResistencia.

Mediatón #VocesEnAlza – México

Más de 100 mujeres de 17 estados mexicanos se reunieron en el mediatón #VocesEnAlza organizado en la Ciudad de México.

“En la mediatón podemos hacer estas redes de apoyo donde podemos compartir mucha información y ver qué ha sido positivo o qué ha funcionado a otras compañeras que están trabajando en temas afines”.

– Mayusa González, comunicadora indígena de Quintana Roo, participante de la mediatón en Ciudad de México, México.

El 23 y 24 de noviembre, más de 100 mujeres de 17 estados mexicanos se reunieron en la mediatón #VocesEnAlza organizada en la Ciudad de México, con el apoyo de Google News Initiative, UNFPA, la Embajada de los Estados Unidos en México y el Centro Cultural de España en México.

Las participantes aprendieron sobre herramientas periodísticas con expertos de ProPublica y AJ+, entre otros. Diez organizaciones sociales que trabajan en diversos asuntos relacionados con el abuso y la violencia contra mujeres y niñas dieron a conocer una serie de casos y situaciones que inspiraron estas historias, como la violencia contra las periodistas, el embarazo adolescente, los transfemicidios y el papel de las mujeres en las radios de las comunidades rurales.

Periodistas, comunicadoras y diseñadoras trabajaron de manera interdisciplinaria y colaborativa para contar historias sobre el abuso y la violencia contra mujeres y niñas. Estas historias fueron publicadas por medios nacionales y regionales para poner nuestras #VocesEnAlza.

Mediatón #TierraPoderosa – Colombia

Cien mujeres periodistas, comunicadoras, diseñadoras y lideresas sociales participaron en el mediatón #TierraPoderosa que Chicas Poderosas organizó en la ciudad de Popayán, Colombia.

“La mediatón fue la oportunidad de repensar el periodismo desde una perspectiva regional, local y colaborativa. Hay muchas incertidumbres sobre el futuro del ejercicio periodístico en el mundo, y realmente creo que la respuesta es escuchar a las comunidades que históricamente han estado subrepresentadas. Y de eso se trataba esta mediatón”.

– Elizabeth Otalvaro, Editora en Mutante.org; mentora de la mediatón de Popayán, Colombia.

Cien mujeres periodistas, comunicadoras, diseñadoras y lideresas sociales participaron en la mediatón #TierraPoderosa que Chicas Poderosas organizó el 12 y 13 de octubre en la ciudad de Popayán, Colombia. El evento contó con el apoyo de Open Society Foundations, Google News Initiative, Meedan, SIDA, Check y el Programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria de Popayán.

Esta mediatón puso el foco en temas ambientales y las luchas para proteger el medio ambiente, con una perspectiva de género y un enfoque especial en el papel de la mujer. Tuvo lugar en Popayán porque es la capital del Cauca, una región colombiana rica en biodiversidad y epicentro de muchas luchas relacionadas con la protección de los recursos naturales, trasladando así la conversación de las grandes ciudades al territorio.

Participantes de los más diversos orígenes -incluidas mujeres de comunidades indígenas y áreas rurales- viajaron desde diferentes partes del país para asistir al encuentro. Se formaron equipos multidisciplinarios para trabajar en temas ambientales presentados por organizaciones de base y sociales de diferentes ciudades. Se crearon proyectos periodísticos de colaboración para crear conciencia sobre estos temas.
Durante el mes siguiente, los equipos continuaron trabajando con la orientación y el apoyo de una mentora. Las historias multimedia fueron publicadas por diferentes medios de comunicación.