La organización

Chicas poderosas

Chicas Poderosas es una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios de comunicación y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas.

Mariana Santos fundó la organización en 2013, cuando era ICFJ fellow, para cerrar la brecha de género en las salas de redacción, especialmente en América Latina. Entre 2014 y 2015, como becaria de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, Mariana llevó a la organización al siguiente nivel.

Desde su creación el objetivo de Chicas Poderosas ha sido promover el liderazgo femenino y la igualdad de género en los medios. Al interior de las empresas de medios las mujeres están sub representadas en los puestos de liderazgo y en cargos intermedios . También lo están como fuentes informativas y como protagonistas de la noticia. Esto genera una agenda editorial con una perspectiva limitada, ya que excluye las voces y temáticas vinculadas a las mujeres y disidencias del debate público. Más aun, la subrepresentación de las mujeres en los medios perpetúa las desigualdades.

Para abordar la brecha de género en los medios, Chicas Poderosas ofrece capacitación profesional para brindar a mujeres y disidencias las habilidades concretas que necesitan para llevar su carrera al siguiente nivel, impulsar proyectos empresariales y promover el liderazgo femenino en el periodismo. Como comunidad, Chicas Poderosas ofrece a las mujeres que trabajan en medios una red de apoyo que funciona como un espacio para intercambiar conocimientos y experiencias, y brindar acceso a oportunidades para desarrollar sus carreras. Chicas Poderosas también está cambiando la narrativa para transformar el mundo, promoviendo espacios para la creación de proyectos de periodismo colaborativo.

Conoce más sobre lo que hacemos

Chicas Poderosas tiene una red comprometida y talentosa de más de 6.000 mujeres en 17 países de América Latina – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Guatemala, y Venezuela – y también España, Portugal y Estados Unidos.