Comunidades locales

Chicas Poderosas tiene comunidades locales en 17 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Guatemala, Portugal, España, Estados Unidos y Venezuela.

Las comunidades locales están integradas por periodistas, diseñadoras, comunicadoras, activistas, publicistas y otras profesionales que se desempeñan tanto en medios como en ámbitos vinculados a la comunicación. Todas estas funciones son ad-honorem.

Estos capítulos están dirigidos por dos embajadoras en cada país, que trabajan junto con un equipo para organizar actividades, talleres, eventos de networking y que actúan representando a la organización a nivel local.

Las embajadoras son actoras fundamentales para impulsar ese cambio. Son quienes crean comunidades a nivel local, y junto a equipos poderosos, generan redes, realizan eventos y talleres, crean proyectos, dan apoyo y abren oportunidades para otras mujeres que trabajan en medios.

Estas son las embajadoras poderosas que fueron nombradas en 2020:

Argentina

  • Nicole Martín es periodista argentina, nacida en la ciudad de Buenos Aires. Atravesada por intereses comunitarios, es cofundadora de la Revista Colibrí, colectiva de mujeres. Escribió para Diario Perfil, Revista Noticias y fue mentora de la investigación “Parteras Presentes” publicada en Página/12. Además, fue colaboradora en medios barriales como El Adán de Buenos Ayres y La Brújula Barrial. Integrante de la red global Chicas Poderosas, es apasionada por los feminismos e investiga sobre derechos humanos, política, conflictos territoriales y problemáticas sociales en general.
  • Carla Nudel es comunicadora y se especializa en medios y periodismo digital. Es Teaching Fellow del Google News Lab, donde da capacitaciones para periodistas de toda Argentina sobre herramientas innovadoras para investigar, verificar y visualizar historias en formato digital. Anteriormente trabajó como Coordinadora de Contenidos Digitales en Radio Mitre, como Social Media Manager en el Área de Comunicación en la Universidad de San Andrés y colaboró con Chequeado. Desde 2019, Carla es parte de la comunidad de Chicas Poderosas y formó parte del equipo organizador de la primera Mediatón en Argentina.

Bolivia

  • Teresa Bouza es periodista y editora, con una larga carrera internacional en medios como The Wall Street Journal y la Agencia EFE. He trabajado en Madrid, Nueva York, Washington DC y Silicon Valley, y ha viajado a varios países como corresponsal. En la actualidad vive y trabaja en Silicon Valley como contratista para distintas empresas, entre ellas Univision. es licenciada en periodismo por la Universidad de Columbia, Nueva York, y fue Knight Fellow en la Universidad de Stanford. Es coautora del libro “A Sense of Something Greater: Zen and the Search for Balance in Silicon Valley”.
  • Selma Saravia es periodista, guionista, productora de programas de radio, especialista en organización de talleres de formación para periodistas y diseñadora de proyectos. Tiene estudios de Sociología en la Universidad Mayor de San Andrés y es egresada graduada de de la Carrera de Ciencias de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana. Es especialista en construir redes de cooperación profesional, y trabaja con prensa, radio, redes sociales.

Brasil

  • Priscila Bellini Carmona es periodista. Tiene una maestría en Género, Medios y Cultura de la London School of Economics, donde estudió con una beca Chevening. Se especializó en Políticas públicas y justicia de género en CLACSO. Más recientemente, su investigación se dirigió a género y discursos políticos de extrema derecha. Durante los últimos 6 años, Priscila escribió para medios como Folha de Sao Paulo, Superinteressante y la BBC. Tiene experiencia trabajando con redacciones y ONGs a nivel internacional, en temas relacionados a género, salud y derechos humanos.
  • Mariana Madeiros es abogada con formación en derechos humanos. Durante sus estudios trabajó con personas amenazadas de expulsión forzosa, y participó en la popular red de asesoría legal. También trabajó con la regularización de tierras y luego como asesora parlamentaria. A su vez, participa en grupos y colectivos independientes como aCidade y la Ley de lo Común. Actualmente trabaja en Eté Checagem, la primera agencia periodística especializada en derechos humanos, mujeres, LGBTQI +, negrura y juventud, que fue parte de la segunda cohorte del New Ventures Lab de Chicas Poderosas.

Chile

  • Ana Arriagada es una periodista chilena. Tras liderar por 17 años equipos digitales de empresas de medios trasnacionales como Telefónica (Terra) y Warner Media (Turner Chile), decidió emprender y co-fundar El Soberano, plataforma dedicada a cubrir las voces de movimientos y organizaciones sociales, hoy subrepresentadas en el periodismo controlado por los grandes grupos económicos. Ana además es feminista, profesora de medios digitales, esposa y madre de dos niñas.
  • Marjuli Matheus-Hidalgo es periodista y editora. Realizó un postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Es Content Manager para CNNChile y ChilevisiónNoticias, y colaboradora en Revista Proceso de México. Anteriormente trabajó como social media strategist en Diario Las Américas de Estados Unidos; fue gerente editorial de Bloque de Armas en Venezuela; consultora editorial y digital en Dearmas Media Group de México; editora de la Revista Arrocha de Panamá; parte del Consejo editorial de El Pitazo en Venezuela; y trabajó en Estrategia Digital en CONNECTAS.

Colombia

  • Natalia Fernández Hormiga es una mujer indígena colombiana, diseñadora gráfica, originaria del departamento del Cauca. Pertenece al Pueblo Yanacona, colonia residente en la ciudad de Popayán. Estudió en la Universidad del Cauca, donde se graduó con Honoris Laurus en el año 2016. Trabaja junto a tres diseñadoras en Aquelarre, laboratorio de diseño y comunicación visual. Tiene interés en el desarrollo de proyectos que involucran la comunicación desde el escenario visual, y en temas relacionados a la educación, los jóvenes y el rol de la mujer en la sociedad.
  • Daian Alexa Muñoz de la Hoz es diseñadora gráfica, egresada en el año 2016 de la Universidad del Cauca. Está enfocada en el desarrollo de proyectos para fortalecer el campo de la comunicación visual y la educación desde una perspectiva feminista. Daian es parte de varios grupos de trabajo colectivos como Aquelarre, laboratorio de diseño y comunicación visual, Colectivo Viraje geografías y narrativas feministas y Chicas Poderosas. En estos espacios ha desarrollado proyectos centrados en problemáticas del género, la sexualidad, la política y los medios de comunicación. Desde el campo del diseño y la ilustración actúa como comunicadora visual, generando herramientas capaces de agenciar escenarios, temáticas y sujetos.

Costa Rica

  • María Fernanda Cruz Chaves es la editora en jefe de La Voz de Guanacaste. Ha desarrollado investigaciones en profundidad sobre temas relacionados con la escasez de agua, la violencia de género, la corrupción de gobiernos locales, las personas migrantes y refugiadas junto a su equipo, y también ha indagado sobre cómo las grandes empresas usan paraísos fiscales para ocultar sus ganancias al gobierno. En el 2019 fue fellow del Resilience Journalism Fellowship de CUNY en Nueva York. También ha sido oradora de TEDx Women 2018, ganadora junto al periódico del premio del Instituto Nacional de la Mujer para periodistas, integrante de la red de mujeres líderes de la Online News Association 2019 y fellow del programa para periodistas de América Latina de ICFJ 2018.
  • Floribeth González empezó a trabajar en la radio a los 12 años como corresponsal de una emisora cultural y luego como locutora en una radio en un área rural de Costa Rica. Obtuvo una beca y estudió una Licenciatura en Periodismo. Tiene nueve años de experiencia laboral como reportera y asesora de relaciones públicas. Es coordinadora editorial de CR Actualidad, periodista de 88 Stereo, profesora universitaria, y consultora independiente y reportera free-lance.

Cuba

  • Liz Oliva Fernández es una cubana de a pie. Es periodista en sus tiempos libres y activista 24×7. Graduada con honores de la Universidad de La Habana en 2016, ha trabajo en diferentes medios de comunicación en Cuba, con más de cuatro años de experiencia en la prensa televisiva, radial y digital. Actualmente coordina el Grupo de Creación Multimedia del Canal Caribe. Allí ha encontrado un espacio para posicionar el tema género, invisibilizado en la prensa local. Amante del ser humano y defensora de los derechos y libertades, sobre todo de las minorías y de los grupos marginalizados.
  • Diarenis Calderon Tartabull vive en La Habana y es Curadora de Artes plásticas y Cientista de la Religión. Se identifica como educadora popular en crecimiento, miembra de la red de educadoras y educadores del centro Martín Luther King Jr, y artivista. Busca empoderarse con las formas de lucha de las comunidades afrodescendientes, queer, feministas en el continente americano. Ha participado y fundado diferentes espacios artísticos sociales que trabajan temáticas de raza, género y diversidad sexual. Actualmente trabaja de forma independiente en colectiva Nosotrxs. Como curadora de artes, ha realizado más de 15 exposiciones personales y colectivas.

Ecuador

  • Lisette Arévalo es periodista ecuatoriana. Trabaja como productora y reportera para Radio Ambulante, un podcast de NPR que cuenta historias de América Latina. Recientemente fue elegida como una Adelante Fellow por el International Women Media Fund. Anteriormente fue editora junior en la revista digital ecuatoriana GK, donde se enfocó en realizar reportajes sobre violencia de género, y derechos sexuales y reproductivos. Lisette tiene una maestría en periodismo de investigación de la Universidad de Columbia en Nueva York.
  • Isabel González es periodista y antropóloga visual. Isabel es coordinadora del proyecto de investigación periodística “Especiales Editoriales”, de Sentimos Diverso y integrante del equipo editorial de Corredores Migratorios. Produce contenidos y hace gestión cultural desde el feminismo, las diversidades y los derechos humanos. Fue parte de la primera cohorte del New Ventures Lab de Chicas Poderosas. Es de Colombia y vive en Quito, Ecuador.

El Salvador

  • Julia Valencia es una artista gráfica feminista de El Salvador, más conocida como Señorita Violencia. A través de sus diseños e ilustraciones, trata de empoderar a las mujeres y niñas. Trabaja como diseñadora freelance y estampa camisas artesanalmente así como cualquier producto que pueda para exponer mensajes de fuerza para todas las mujeres.
  • Laura Aguirre es socióloga, periodista y directora del medio digital, Alharaca. Vive entre Ciudad de México, El Salvador y Alemania. Desde el 2011 investiga la migración en el sur de México. Tiene un doctorado en sociología de la Universidad Libre de Berlín. Su trabajo ha sido publicado en El Faro, Revista Factum, Univisión y Open Democracy. Desde 2018, ha sido autora o editora de varios proyectos periodísticos, el último “Madres asesinas, un cuento del estado”, y el especial Por qué no denuncié. En 2019 participó del especial de Chicas Poderosas 10 HistoriAs MigrAntes, donde contó la historia de una colectiva de trabajadoras sexual en el sur de México.

España

  • Carola Solé es periodista, autora del podcast “Volver, cinco historias sobre la crisis catalana” (Podium Podcast) y productora de los episodios “La Unión” y “Mais Médicos” de Radio Ambulante. Fue corresponsal en América Latina durante una década, pasando por Venezuela, México y Brasil, para la Agencia France-Presse y EFE. Fue finalista del Premio Gabo en 2018 con el proyecto “Balas Perdidas” en Rio de Janeiro, que ganó el Premio Petrobras en Brasil y fue finalista del Digital Media Awards LATAM (WAN-IFRA). También es cofundadora de Verificat, la primera plataforma de fact-checking de Cataluña.
  • Paula Guisado es periodista de datos en el diario El Mundo.Desde allí experimenta con formatos como el podcast y hace ‘El Verificador’, un producto semanal de periodismo de precisión en formato vídeo para Instagram. También trabaja con The Signals Network, una red de periodismo de investigación colaborativo. Entre 2016 y 2018 coordinó la participación del periódico en la red de medios EIC y participó en investigaciones como ‘Football Leaks’. Enseña periodismo de datos y, desde 2019 en la Universidad Camilo José Cela, en Madrid.

Estados Unidos

  • Lu Ortiz Luisa es Directora Ejecutiva de vita-activa.org. es promotora de la igualdad de género, emprendedora social de medios y especialista en acción política no-violenta. Forma parte de la red de Chicas Poderosas. Ha sido productora para NPR, WNYC y la BBC y ha ocupado puestos ejecutivos con Yahoo! Hispanic Americas y Televisa Interactive Media. Cursó el Doctorado en Ideología y Análisis del Discurso en la Universidad de Essex y cuenta con formación en Primeros Auxilios Digitales en la Universidad de Johns Hopkins. Ha entrenado a periodistas y agentes de cambio alrededor del mundo en pensamiento creativo, comunicación disruptiva, seguridad holística y tecnologías incluyentes desde el 2003.
  • Lucia Chuquillanqui es una profesional peruana especializada en desarrollo internacional con ocho años de experiencia laboral en proyectos enfocados en política ambiental, género y medios. Tiene una maestría en Relaciones Internacionales de Syracuse University y una Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Lucía es co-fundadora de la plataforma virtual Malquerida. Actualmente trabajada para WWF en Washington, D.C..

Guatemala

  • Loren Giordano es licenciada en diseño gráfico por la Universidad Rafael Landívar. Su enfoque principal es motion graphics, especialidad que estudió en Image Campus en la ciudad de Buenos Aires. Cree en el poder del diseño como una herramienta para cambiar realidades y por eso se ha enfocado en proyectos de derechos humanos, política, justicia e igualdad de género. Esto la llevó a ganar un Fellowship de Chicas Poderosas en una beca otorgada por Dow Jones y ICFJ para trabajar junto al equipo de Data News en la radio de Nueva York, WNYC. Fue diseñadora senior y encargada de todo el contenido de storytelling animado (motion design) por tres años (2017–2020) en el medio digital Nómada en Guatemala, y actualmente trabaja en proyectos freelance.
  • Marcela López Gálvez es periodista. Trabajó como reportera y ahora se desempeña como consultora en comunicación política.

México

  • Claudia Gutiérrez Montaño es mercadóloga y apasionada por la estrategia e impacto social. Especialista en Marketing Digital con más de cinco años de experiencia y certificada por la Universidad de Texas en Austin. Claudia es CEO y co-fundadora de El Placer del Saber, el primer medio de comunicación especializado en sexualidad que promueve el disfrute sexual responsable y placentero en México, que fue parte de la segunda cohorte del New Ventures Lab de Chicas Poderosas. Fue ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2012 y finalista de los Premios IDEA LATAM 2019.
  • Denisse Martínez realizó estudios de Diseño y Comunicación Visual en la Facultad de Artes y Diseño. Su experiencia se centra en medios periodísticos impresos, así como en distintas casas editoriales. Trabajó en Diario Monitor y Periódico Reforma, donde fue titular de la sección especializada en música Decibel!. Colaboró como gestora de series editoriales con Macmillan Publishers, Ediciones Castillo, Ediciones SM, Santillana, McGraw Hill. Actualmente realiza la Maestría en investigación en Diseño y Comunicación Visual en el Posgrado de Artes y Diseño UNAM. Su interés se centra en la expansión de límites entre disciplinas que trae consigo el planteamiento de nuevos paradigmas en los procesos y metodologías para la elaboración de periodismo visual.

Paraguay

  • Iara Duarte Sckell es comunicadora y mercadóloga. Trabajó en publicidad, producción de eventos, marketing, comunicación en fundaciones y ONG internacionales. Su mayor satisfacción es ser docente universitaria. Actualmente trabajo en Plan International porque le interesa usar todo su conocimiento y experiencia para mejorar la vida y las oportunidades para las mujeres. Es mamá de una niña de 7 años.

Perú

  • Mabel Cáceres es periodista hace 25 años. Hace 20 años fundó un medio local llamado El Buho, en Arequipa, Perú, que fue parte del New Ventures Lab de Chicas Poderosas. Estudió periodismo y realizó una Maestría en Comunicación. Mabel fundó el capítulo de Hacks Hackers en Arequipa. Actualmente, impulsa la digitalización y la diversificación de ingresos en El Búho en un entorno digital. Ganó el premio al Coraje en 2016 de la International Women Media Foundation

Portugal

  • Mariana Barbosa es periodista, storyteller y devoradora de historias. Estudió en Lisboa, Madrid y Buenos Aires. Trabajó en publicaciones periodísticas, revistas, diarios y radios. Escribió el “Livro dos fazedores”, basado en la historia del ecosistema emprendedor portugués de los últimos diez años. También lanzó su podcast “Start now. Cry later” en el que entrevista a emprendedores.
  • Juliana Santos es periodista. Cubre temas económicos y sociales para una de las revistas más grandes de Portugal.

Venezuela

  • Yelitza Linares es periodista venezolana, graduada en la Universidad Católica Andrés Bello. Es jefa de hogar y mamá de dos Juanes. Trabajó por 20 años en El Nacional, de Caracas, también en el Grupo Cadena Capriles por tres años y medio y ahora es periodista independiente. Desde 2016, colabora en El Pitazo.net, un portal de noticias. Tiene una consultora de medios, dicta talleres de formación con Ipys Venezuela y organiza eventos de formación e innovación. Además se formó como coach de emprendimiento e innovación.
  • Carmen Riera es caraqueña y periodista. Durante muchos años se dedicó a la comunicación visual y a la docencia en la Universidad Central de Venezuela. Luego se enfocó en la gerencia: lideró a 75 personas de seis departamentos en la Cadena Capriles. Ahora desde Runrun.es lidera un equipo de 13 periodistas como gerente general. También pertenece al Consejo Editorial de TalCualDigital. Busca impulsar cambios desde la innovación y la creatividad para que los medios de comunicación venezolanos sirvan a la democracia.