Historia Poderosa premiada en Colombia

Huir hacia los límites, una de las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas que realizamos en Colombia con el apoyo de Open Society Foundations, fue reconocida como mejor pieza informativa en los premios Caminando Hacia la Justicia. El premio es otorgado por USAID, Internews, PACT, Freedom House, American Bar Association, Universidad de los Andes y Liga contra el silencio.

Aquí puedes escuchar el pódcast:

Este pódcast creado de manera colaborativa por Paola Eleonora Rodríguez Gafaro, Keila Vilchez, y Magaly Rubio V. cuenta la historia de mujeres jóvenes y adolescentes migrantes que dejan Venezuela por la crisis humanitaria y que, al llegar a Colombia, se están convirtiendo en víctimas de explotación sexual por falta de oportunidades, por la xenofobia, y la discriminación. Este pódcast recopila fragmentos de vida de tres niñas y jóvenes venezolanas que se han visto obligadas a madurar a través del desarraigo, el hambre, las cargas de responsabilidad familiar, y que se han convertido en víctimas de explotación sexual en plena frontera colombo-venezolana. 

“Este premio significa la valoración del reto de no hacer periodismo extractivista, es decir, los testimonios son sujetos de atención, de escucha, de empatía, son más sobrevivientes que víctimas. Y la ratificación del compromiso de construcción de narrativas que reivindiquen la dignidad, la fuerza y la valentía de las niñas y las mujeres venezolanas en cada país al que le ha tocado recibirnos,” dicen Paola Eleonora Rodríguez Gafaro, Keila Vilchez, y Magaly Rubio V., que forman parte de Estoy en la frontera.

Este reportaje fue creado de forma colaborativa en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado por Chicas Poderosas, con el apoyo de Open Society Foundations, para contar historias sobre acceso a derechos sexuales y reproductivos en zonas rurales o periféricas de Colombia. Catalina Ruiz Navarro acompañó y editó este proyecto. Luisa Fernanda Gómez fue la verificadora de datos. La equipa de Chicas Poderosas apoyó este proceso con capacitaciones, apoyo económico y acompañamiento. Conoce todas las historias creadas en el Laboratorio de Historias Poderosas realizado en Colombia ingresando chicaspoderosas.org/historiascolombia

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email