Chicas Poderosas abre la convocatoria para el Laboratorio de Historias Poderosas Brasil

12 de agosto de 2021.- Chicas Poderosas abre la convocatoria para equipas que quieran contar historias sobre cómo la crisis de cuidados afectó a las mujeres en Brasil, en el Laboratorio de Historias Poderosas. Este proyecto, que ya se realizó en Colombia y se está desarrollando en Ecuador, cuenta con el apoyo de Open Society Foundations.

La convocatoria es para equipas integradas por periodistas, comunicadoras, fotógrafas, ilustradoras o diseñadoras que quieran contar historias periodísticas que nos permitan conocer mejor las consecuencias del incremento de las tareas de cuidados ocasionadas por la pandemia de COVID-19 y las medidas de aislamiento en Brasil. Las equipas deberán estar conformadas por entre tres y seis personas, y en su mayoría por mujeres y personas que se identifiquen como LGBTTQI+, y trabajarán de forma colaborativa.

Buscamos historias que estén centradas en las personas y comunidades, y que nos permitan, a través de sus experiencias, conocer más sobre la carga desigual de las tareas de cuidado en pandemia. Buscamos propuestas de historias que nos permitan conocer cómo mujeres de diferentes edades, nivel socioeconómico, identidad de género o sexual, identificación étnica, capacidades, lugares de residencia y situaciones migratorias están enfrentando el aumento en la carga de las tareas de cuidado, ya sea de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades (incluída la COVID-19). 

Seleccionaremos cinco historias periodísticas que nos permitan entender el tema desde diferentes ángulos: el impacto en las comunidades, respuestas comunitarias o de la sociedad civil para cubrir las tareas de cuidado, trabajadoras que realicen tareas de cuidado, los desafíos de apoyar la educación virtual de las infancias, el cuidado de personas adultas mayores en pandemia. Las historias deberán ser abordadas desde una perspectiva feminista interseccional y de derechos. 

Las historias propuestas deben contemplar un mes de trabajo de reportería y un mes posterior de edición y verificación de datos a ser realizado con la equipa de Chicas Poderosas. Deberán ser contadas en formatos que combinen texto con imágenes, por ejemplo comic, fanzine digital, fotoensayo, entre otros (no aceptaremos en esta ocasión propuestas de pódcast o videos).

Las equipas interesadas pueden postularse completando el siguiente formulario: bit.ly/laboratoriobrasil La convocatoria estará abierta desde el 12 de agosto hasta el 24 de agosto a las 9am hora Brasil.

Chicas Poderosas seleccionará cinco equipas a las que dará apoyo económico, capacitación, y acompañamiento por parte de un equipo editorial, a lo largo de dos meses. Cada equipa recibirá 1.000 dólares para realizar este trabajo. Al finalizar el proceso, Chicas Poderosas coordinará la publicación de las historias en medios de comunicación y la difusión mediante una campaña de comunicación. El programa se comenzará el 31 de agosto y terminará a mediados de noviembre, y se desarrollará de forma 100% virtual y remota.

Chicas Poderosas realizó un Laboratorio de Historias Poderosas en Colombia entre marzo y julio, aquí puedes conocer las #HistoriasPoderosas que fueron publicadas en medios. Actualmente, está desarrollando otro laboratorio en Ecuador. 

Si tienes dudas, contáctanos en nuestras redes sociales. Estamos en Twitter, Instagram y Facebook. Para enterarte siempre de esta y más novedades, suscríbete a nuestro newsletter mensual.

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email