Chicas Poderosas abre la convocatoria para la Incubadora de Liderazgo

La organización elegirá a personas que ocupen puestos de liderazgo en medios fundados por mujeres y personas que se identifiquen como LGBTTQI+ de América Latina para participar en un programa que busca cambiar las formas de liderazgo y las dinámicas de trabajo en las redacciones.

Chicas Poderosas, con el apoyo de Google News Initiative, abre la convocatoria para postular y ser parte de la Incubadora de Liderazgo, un programa que busca transformar las dinámicas de trabajo de 25 medios de comunicación, promoviendo formas innovadoras e interseccionales de liderazgo.

La Incubadora de Liderazgo busca acompañar a medios jóvenes fundados por mujeres y personas que se identifiquen como LGBTTQI+, en la creación de nuevos flujos de trabajo orientados a promover la innovación, el trabajo colaborativo, la inclusión de la diversidad y la perspectiva de género e interseccional en sus equipos. Por eso, Chicas Poderosas convoca a que se postulen una o dos personas por medio – periodistas, comunicadoras, editoras, creadoras de contenido o profesionales de la comunicación – que tengan puestos de liderazgo y que se identifiquen como mujeres o personas LGBTTQI+.

Chicas Poderosas seleccionará a una o dos personas por cada medio para que puedan desarrollar formas de liderazgo compartido y colaborativo. El programa incluye mentorías, capacitaciones y conversaciones con personas expertas en estas áreas, y tendrá una duración de dos meses, entre junio y agosto de 2021.

Las personas que sean seleccionadas desarrollarán un plan de acción para abordar un desafío que enfrente su medio relacionado a sus dinámicas de trabajo. El objetivo es crear estrategias que transformen las dinámicas de trabajo y sus redacciones para crear espacios más inclusivos, colaborativos y de vanguardia.

La Incubadora de Liderazgo les brindará herramientas teóricas y prácticas para reflexionar sobre cómo desde los medios y el periodismo pensamos las dinámicas y procesos laborales. Se buscará repensar las estructuras de trabajo, los roles, las áreas en las redacciones y los vínculos laborales, promoviendo liderazgos disruptivos, colaborativos con enfoque de género y diversidad. Estos cambios pueden tener un impacto en los equipos y también en historias periodísticas, nuevos productos, e incluso en sus modelos de negocio.

La convocatoria estará abierta desde el 10 de mayo hasta el 24 de mayo a las 8:59 pm El Salvador, 9:59pm Colombia, Ecuador, México; 10:59 Chile, Venezuela; y 11:59pm Argentina. La decisión sobre la selección se notificará por correo electrónico a todas las personas que postularon.

Pueden postular aquí.

Para conocer más sobre el programa, cómo postular a través del formulario y nuestro proceso de selección, puedes leer las preguntas frecuentes a continuación.

Preguntas frecuentes sobre la Incubadora de Liderazgo

Sobre el programa

¿Qué es la Incubadora de Liderazgo ?

La Incubadora de Liderazgo es un programa dirigido a periodistas, comunicadoras, creadoras de contenido o profesionales de la comunicación que lideren medios o áreas de medios de América Latina, fundados por mujeres y personas que se identifiquen/como/ LGBTTQI+. Se busca transformar las dinámicas de las redacciones a través de formas innovadoras e interseccionales de liderazgo. Incluye mentorías, capacitaciones y conversaciones con expertas en las temáticas. Este programa es realizado por Chicas Poderosas con el apoyo de Google News Initiative.

¿Sobre qué temas se capacitarán?

Durante ocho semanas, entre junio y agosto, las personas de los 25 medios elegidos se capacitarán sobre liderazgo, innovación, trabajo colaborativo e interseccionalidad en las redacciones.

Las participantes aprenderán sobre liderazgos disruptivos, gestión de la innovación, bienestar emocional y digital, creación de equipos interseccionales e interdisciplinarios, trabajo colaborativo y remoto, recursos y herramientas para liderar medios locales, entre otros, junto a mentoras y talleristas de América Latina.

¿Cómo y cuándo se va a desarrollar?

Durante ocho semanas, entre junio y agosto, se realizarán actividades teórico-prácticas como conversaciones, talleres y mentorías, con expertas y capacitadoras en cada área. Las actividades serán desarrolladas de forma virtual y sincrónica.

Además, las personas seleccionadas desarrollarán un plan de acción durante todo el programa para abordar un desafío que enfrenta su medio para mejorar sus prácticas laborales. El plan de acción se presentará al finalizar el programa.

Podrán acceder a mentorías personalizadas sobre las distintas temáticas desarrolladas (liderazgo, innovación, trabajo colaborativo y equipos diversos) para ahondar sobre los desafíos que sus organizaciones enfrentan.

En agosto, los 25 medios participarán de un encuentro de intercambio colaborativo junto a las mentoras del programa en donde conversarán sobre el plan de acción presentado.

Una reflexión sobre la experiencia será publicada en la página web de Chicas Poderosas y en medios de comunicación.

¿Cómo se desarrollarán los eventos y qué pasa si no podemos participar?

Algunas actividades se desarrollarán de forma sincrónica y es importante que participen 1 o 2 personas seleccionadas por medio. En caso de no poder asistir, al menos una deberá ser parte para seguir con el proceso de aprendizaje.

Otras actividades se llevarán a cabo de forma asincrónica a través de plataformas virtuales como Google Classroom.

¿Cuánto tiempo de dedicación requiere la Incubadora de Liderazgo?

Alrededor de 2 a 4 horas por semana. Incluirán la participación en las conversaciones y talleres con expertas, mentorías personalizadas o colaborativas y el desarrollo del plan de acción.

Sobre la convocatoria

¿Quiénes pueden postular?

Quienes deseen postular a esta convocatoria deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Periodistas, comunicadoras, editoras, creadoras de contenido o profesionales de la comunicación que lideren un medio o el área de un medio de América Latina.
  • El medio en el cual se desempeñen debe haber sido fundado por mujeres y/o personas /que se identifiquen como/ LGBTTQI+ y debe tener al menos seis meses de antigüedad.
  • Se priorizará la participación de mujeres y personas LGBTTQI+.

¿Desde qué países pueden postular?

Pueden postular medios de todos los países de América Latina de habla hispana.

¿Cuántas personas por medio pueden postular?

Pueden postular de 1 a 2 personas por medio. Sugerimos que sean 2 con el objetivo de que puedan desarrollar formas de liderazgo compartido y colaborativo.

¿Pueden postular hombres cis?

Sí, pueden postular hombres cis aunque es importante aclarar que el proceso de selección priorizará la participación de mujeres y personas LGBTTQI+.

¿Cómo se realiza la postulación?

Para postular completa el siguiente formulario .

¿Hasta cuándo hay tiempo para postular?

Puedes postular hasta el 24 de mayo del 2021 a las 8:59 pm El Salvador, 9:59pm Colombia, Ecuador, México; 10:59 Chile, Venezuela; 11:59pm Argentina. Pueden usar esta página para calcular la hora exacta en su país.

Si tienes más preguntas sobre la convocatoria

Puedes escribir a incubadora@chicaspoderosas.org

Sobre Chicas Poderosas

Chicas Poderosas es una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres y personas no binarias en medios de comunicación y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas. Estamos presentes en 16 países, incluyendo Colombia. Puedes conocer más de nuestro trabajo en chicaspoderosas.org.

Por último…

No quiero postular a la Incubadora de Liderazgo , pero quiero ser parte de Chicas Poderosas.

¡Qué bueno! Siempre nos gusta sumar personas a nuestra comunidad poderosa. Te invitamos a completar este formulario para que te invitemos a conocer más sobre otras formas de unirte a Chicas Poderosas. Recuerda que puedes suscribirte a nuestro newsletter mensual; seguirnos en Twitter, Instagram y Facebook; o ser parte de nuestra Membresía Poderosa y acceder a beneficios exclusivos con un aporte económico.

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email