Los derechos no se aíslan: Chicas Poderosas Argentina releva el acceso a derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia en todo el país

24 de noviembre 2020 – El acceso a derechos sexuales y reproductivos de mujeres y personas LGTTBIQ+ en todo el territorio argentino fue dificultado por la pandemia y el confinamiento, revela la investigación colaborativa “Los derechos no se aíslan” publicada hoy por Chicas Poderosas Argentina y realizada con el apoyo de la Federación Internacional de Planificación Familiar Región Hemisferio Occidental (IPPFRHO) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas de Argentina (UNFPA Argentina).

“Hay un mapa muy claro de la desigualdad en Argentina. Por el solo hecho de vivir en provincias fuera de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, especialmente en la región norte del país, tenés más posibilidades de sufrir violencia obstétrica, no acceder a tus anticonceptivos, a ILEs y a la vulneración general de tus salud sexual y reproductiva si sos mujer o pertenecés al colectivo LGTTBIQ+”, expresa la Coordinadora Editorial, Sonia Tessa.

Durante la pandemia, aumentó el número de procedimientos de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en algunas provincias adheridas al protocolo oficial, con respecto al mismo periodo en 2019. Sin embargo, siguen muriendo mujeres por abortos clandestinos. 

Aunque este año aumentó la distribución de Misoprostol por parte del Estado, el movimiento feminista sigue siendo el garante del acceso a la ILE. Los colectivos feministas tienen cada vez más inserción territorial y son quienes tienen trato directo con las mujeres y personas gestantes con intención de interrupción del embarazo.

La violencia obstétrica fue otra de las constantes que se visibilizan durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. La pandemia de coronavirus también afectó la entrega de anticonceptivos: disminuyó seis veces la entrega de preservativos.

“Los derechos no se aíslan” es una investigación que visibiliza las dificultades para acceder a derechos sexuales y reproductivos, a través de un trabajo de reportería realizado con 45 periodistas y comunicadoras – mujeres y personas LGTTBIQ+ – en cada una de las 24 jurisdicciones de Argentina. Las historias contadas en esta investigación muestran no solo las desigualdades, sino también el rol del Estado y de los gobiernos provinciales, el acompañamiento de las socorristas, y las deudas hacia sectores vulnerables cuyos derechos fueron afectados en el contexto de la pandemia de COVID-19. 

Como parte de la investigación, se realizaron pedidos de acceso a la información en todo el país pero menos del 30% tuvieron respuestas satisfactorias. A partir de estos datos y de las entrevistas realizadas, se logró relevar la situación de cada provincia. “La pandemia sumó barreras a un sistema que ya estaba lejos de facilitar el pleno ejercicio de derechos; y también afectó el derecho a acceder a información pública», dijo Nicole Martin, directora de proyecto.

“Los derechos no se aíslan” se puede conocer en el sitio web www.losderechosnoseaislan.com creado por Chicas Poderosas Argentina. A través de 24 crónicas, de videos, podcasts, infografías, visualizaciones de datos e ilustraciones, se cuenta cómo fue el acceso a ILEs, anticonceptivos, ESI, tratamiento para el VIH y tratamientos hormonales para mujeres y personas de LGTTBIQ+ en todo el país. 

“Esta investigación es una muestra de lo que se puede lograr cuando el enfoque es la colaboración y la inclusión, cuando buscamos dar lugar a más voces e informar con un enfoque general que parte de lo local,” dice Carla Nudel, coordinadora operativa del proyecto. “Los derechos no se aíslan” es la primera investigación liderada y realizada en su totalidad por mujeres y personas LGTTBIQ+ – periodistas y profesionales de la comunicación – con un enfoque federal sobre el acceso a salud sexual y reproductiva en Argentina.

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Chicas Poderosas Argentina es el capítulo local de Chicas Poderosas, una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres y personas no binarias en medios de comunicación y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas. 

Conocé la investigación Los derechos no se aíslan en www.losderechosnoseaislan.com

Seguinos en

Twitter: twitter.com/chicapoderosaar 

Instagram: instagram.com/chicaspoderosasar 

Facebook: facebook.com/chicaspoderosas.org/

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email