Hace un año Chicas Poderosas creó #ConversacionesPoderosas, un espacio para tener conversaciones virtuales y transnacionales sobre temas relevantes para mujeres periodistas, diseñadoras, comunicadoras, activistas y más. Desde diferentes países, mujeres con distintas profesiones, formaciones y experiencias de vida se conectan para conversar sobre una temática en una transmisión en vivo vía YouTube live, para nuestra comunidad y el público en general. Con Conversaciones Poderosas buscamos crear espacios para que se escuchen las voces de las mujeres en el periodismo y tratar temáticas que nos afectan, compartir experiencias y encontrarnos a través de las fronteras.


En la coyuntura de la pandemia de COVID–19 y el distanciamiento social que rige en varios países, desde Chicas Poderosas nos pareció necesario generar un espacio para conversar sobre los diversos desafíos que esta situación presenta a nivel profesional y personal, compartir ideas sobre cómo enfrentarlos e intercambiar puntos de vista desde diferentes países. El objetivo es crear un espacio de contención, aprendizaje y acompañamiento para nuestra comunidad, y decidimos hacerlo a través de uno de nuestros espacios, #ConversacionesPoderosas.

Con el apoyo de Meedan y Swedish International Development Cooperation Agency (SIDA), lanzamos una serie de #ConversacionesPoderosas en tiempos de pandemia de COVID–19.

Autocuidado y seguridad integral para mujeres periodistas

El viernes 17 de abril tuvimos la segunda de estas conversaciones para hablar sobre “Autocuidado y seguridad integral para mujeres periodistas”. La poderosa Luisa Ortiz conversó con Isabel González Ramírez periodista feminista, miembra del Colectivo Sentimos Diverso y Chicas Poderosas desde Ecuador, Vivi Zuñiga, del Advisory Board del Internet Freedom Festival desde Costa Rica; Gema Manzanares, comunicadora feminista y miembra de de La Quimera feminista/Enredadas desde Nicaragua; y Juliana Hernández, activista y miembra de la Torre del Colectivo Nosotras Ahora desde Colombia.

Hacer periodismo en la pandemia de #COVID19


La primera conversación fue sobre cómo es “Hacer periodismo en la pandemia de #COVID19”. Junto a Lucia Wei He de Redacción en Argentina, Ximena Villagrán de Maldita.es en España, Nelly Luna Amancio de Ojo Público en Perú, y Ketzalli Rosas de Distintas Latitudes/ Factual en México hablamos de los desafíos que implica cubrir una pandemia, la relación con las audiencias en este contexto, cómo cuidarse y cuidar a los equipos de trabajo, y qué cambios implicará esta situación mundial para el periodismo.
Puedes ver la conversación completa aquí: