Latin America Periodismo de Investigacion

100 mujeres participaron de la Mediatón #EnResistencia

By on agosto 30, 2019

Colaboración. Periodismo. Sororidad. Empoderamiento. Aprendizaje. Equipo. Energía. Amor. Compromiso. Compañerismo. Pasión. Cambio.

Estas son algunas de las palabras que usaron las participantes para describir su experiencia en la primera Mediatón #EnResistencia que organizó Chicas Poderosas Argentina con el apoyo de Google News Initiative.

Cien mujeres periodistas, diseñadoras, programadoras y profesionales de los medios de diferentes puntos del país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, se encontraron en Ciudad de Buenos Aires durante dos días para crear proyectos periodísticos multimedia sobre problemáticas sociales subrepresentadas. 

El encuentro tuvo lugar en HIT Cowork en Nuñez el 13 y 14 de julio. Por las mañanas, las participantes tuvieron talleres para darles herramientas para contar historias multimedia: aprendieron a hacer visualizaciones de datos con Tea Alberti y videos para redes sociales con Nathalia Restrepo. Para hacer periodismo inclusivo, tuvieron un taller sobre el uso del lenguaje inclusivo, por Ayelén Cisneros y Emilia Ruiz de Olano, y un taller para aprender a usar el enfoque publicitario para generar conversación a partir de las investigaciones que van a crear, por Flor Loda y Gretel Müller.

El objetivo de la Mediatón fue reunir a mujeres de diferentes formaciones, lugares y edades para trabajar con un objetivo común: crear un proyecto periodístico multimedia y visibilizar una temática subrepresentada en los medios.

“La Mediatón fue un espacio de encuentro con otras colegas, y eso siempre es muy valioso porque el periodismo no siempre es colaborativo, y creo que es hacia donde tenemos que apuntar”, dice Guadalupe Sánchez Granel, redactora en El Cronista Comercial, 29 años. ”Me encantó la posibilidad de formar un grupo con chicas que no conocía, que no había visto nunca en mi vida, de distintas partes del país, y poder pensar un proyecto juntas, darle forma, y ponerlo en práctica: no quedarnos en un sueño sino llevarlo a cabo.” 

Para más de la mitad de las participantes, es decir 55%, la Mediatón fue su primera experiencia de periodismo colaborativo, según una encuesta realizada durante el segundo día del encuentro. 

“Más allá de que se seleccionaron profesionales, cuando estábamos allí sentadas la horizontalidad se hizo notar”, explica María Fernanda Rossi, locutora y periodista de 41 años, que llegó desde Río Grande, Tierra del Fuego. “En 20 años de trabajo como periodista, nunca había hecho un trabajo colaborativo,” agrega sobre la experiencia.

Para hacer el encuentro más federal, Chicas Poderosas ofreció becas para que 16 mujeres de diferentes ciudades puedan ser parte de la Mediatón en Buenos Aires. “Fue una experiencia súper enriquecedora, porque pude conocer comunicadoras y periodistas de todo el país, con distintas visiones y trayectorias laborales y eso siempre te abre la cabeza y te inspira,” comentó Samanta Leguizamón, que fue becada para viajar desde San Salvador de Jujuy.

“De la experiencia me llevo el poder compartir con tantas ganas de hacer, de crear, de mostrar y de marcar un camino para que sean visibilizados temas que son importantes para lograr la sociedad equitativa que queremos”, dijo Paola Albornoz, especialista en marketing venezolana que vive en Buenos Aires.

Además, se buscó dar visibilidad a problemáticas sociales que no suelen tener espacio en los medios. Para inspirar a las participantes, trece organizaciones que trabajan temáticas sociales subrepresentadas en los medios se acercaron el primer día para contar más sobre uno de los problemas que trabajan, explicar su importancia y qué recursos informativos existen. Amnistía Internacional hablo sobre los pueblos indígenas y las disputas territoriales; Anybody Argentina sobre la falta de una ley nacional de talles; UNICEF Argentina sobre la importancia de la participación adolescente; Wetlands International sobre la crisis de los humedales; INECIP sobre violencia de género con armas de fuego; Proyecto Mujeres sobre salud menstrual; UNFPA sobre el rol de las parteras en prevenir la mortalidad materna; Corpora in Libertad sobre personas LGTBQ+ en cárceles; Doncel sobre la necesidad de implementar la ley de egreso; ELA sobre derecho al cuidado; Activismo Feminista Digital sobre violencia digita; ACNUR sobre la situación de las personas que tuvieron que huir de Venezuela, y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sobre la campaña Niñas No Madres.

“Tener este espacio para reflexionar, para aprender, para compartir conocimiento y experiencias, fue lo que más me llamó la atención de la Mediatón #EnResistencia. Es así como realmente se pueden generar cambios importantes,”

dijo Álvaro Serrano, Asesor Regional de Comunicaciones para América Latina y el Caribe, Fondo de la Población de Naciones Unidas (UNFPA).

“Creo que unidas podemos lograr cosas increíbles y que es clave que todas sepamos tratar las temáticas que nos afectan como corresponde y desde el conocimiento,”

dice Camila Papa, de Anybody Argentina.

Durante el mes siguiente, las participantes continuaron trabajando en los proyectos multimedia sobre temáticas sociales subrepresentadas en los medios junto a mentoras. Los proyectos serán publicados el 1 de septiembre en medios nacionales y regionales. Las podés leer en bit.ly/historiasenresistencia 

Esta Mediathon hay tenido el apoyo de:

TAGS
RELATED POSTS
Donar
Siguenos
Buscar
Últimos Tweets