España Investigative Journalism

Chicas Poderosas España vuelve en clave electoral

By on marzo 22, 2019

La agenda informativa de 2019 en España tiene unas claras protagonistas: las elecciones. Las españolas y los españoles acudirán a las urnas el próximo 28 de abril para elegir un nuevo presidente del Gobierno y volverán un mes después a votar, el 26 de mayo, en una jornada electoral en la que se celebrarán comicios municipales, autonómicos y europeos. Las informadoras afrontan intensas campañas expuestas a bulos, ataques a políticas y enfoques de género, largas jornadas de trabajo y estrés, poco tiempo para tratar con mimo sus piezas… Así que ahora más que nunca urge un nuevo encuentro: ¡Llega #EleccionesPoderosas!
En los meses que han pasado desde el I Encuentro de Chicas Poderosas en España era importante hacer balance, conocer el feedback de esta comunidad que crece cada día y reflexionar hacia dónde lleva este camino que emprendemos. Y el próximo viernes 22 de marzo, Chicas Poderosas vuelve con la misma energía para aprender sobre verificación y búsqueda avanzada en talleres prácticos, compartir conocimiento y experiencias en charlas y mesas redondas y, en definitiva, seguir inspirándonos codo con codo en el segundo evento en Madrid.
La fundadora de Newtral y presentadora de ‘El Objetivo’, Ana Pastor, regresa con la periodista del equipo de fact-checking Lorena Baeza y el director de innovación, Rubén Mínguez, para explicar cómo chequear a los políticos y las temáticas de las campañas, con el foco puesto en el mejor camino para aproximarse a los bulos y determinar cuándo y cómo desmontarlos. Además, Michaëla Cancela, Teaching Fellow Google News Lab, ofrecerá un taller de Google Trends para medir la opinión pública en tiempo real.  

¿Cómo se vive la adrenalina electoral desde la primera fila? Nos lo contará la periodista y presentadora de LaSexta Noticias de fin de semana Cristina Villanueva, que acaba de presentar su libro feminista ‘Desplegando velas’, en una charla abierta moderada por Carola Solé (Verificat) y Ana Gómez (Opinno) y en la que todas las participantes podrán resolver sus dudas.
Las periodistas Ana Requena (redactora jefa de género de Eldiario.es), Pilar Álvarez (corresponsal de género de El País), June Fernández (coordinadora de Pikara Magazine) y Ana Cabanillas (redactora política de El Independiente) contarán cómo se aborda una cobertura electoral con enfoque de género en una charla moderada por Paula Guisado (El Mundo).

¿Y qué pasa entre las bambalinas de la política? Lucía Méndez, periodista de El Mundo y ex secretaria de Comunicación de José María Aznar, y María José Benavente, jefa de prensa de Íñigo Errejón, nos contarán los detalles de la cara B de la política en una mesa moderada por Michaëla Cancela.
Chicas Poderosas España está deseando reencontrarse con la amigas Poderosas que ya tenemos, pero esperamos conocer caras nuevas. Seguimos en contacto en Twitter (@PoderosasES) y Facebook (@ChicasPoderosasEspana)

TAGS
RELATED POSTS
Donar
Siguenos
Buscar
Últimos Tweets