Código de Conducta

Código de Conducta – Chicas Poderosas

By on December 27, 2018

El éxito de nuestra misión depende de este ejercicio fundamental, crear un espacio seguro y de confianza que provea el apoyo necesario paras que cada Chica pueda florecer y alcanzar sus metas.

Chicas Poderosas está edificada sobre las bases del respeto. La alquimia de Chicas reposa en sus aliadxs y champions quienes entienden que existe un enorme potencial inexplorado en el talento de las mujeres. La clave para traer ese talento a la luz está en desmontar los efectos de décadas de opresión social, cultural y sexual. Convertir las dudas en posibilidades requiere construir espacios libres de opresión.

Un espacio seguro en el que queremos trabajar, aprender, cooperar y vivir.

Para lxs embajadorxs, talleristxs, patrocinadorxs, aliadxs, voluntarixs y público en general que asiste y participa en eventos de Chicas Poderosas

  1. Evitamos expresiones o gestos insultantes, humillantes o intimidatorios para referirnos a otrxs en línea y en persona.
  2. Evitamos comportamientos que coartan las expresiones de identidad, género, ideas políticas o creencias religiosas, que censuran, lastiman o agreden a otrxs o lxs aislan.
  3. No toleramos conductas físicas y actitudes dirigidas al descrédito personal, físico o emocional de cualquier persona.
  4. No toleramos chistes y comentarios excluyentes, sexistas, racistas pueden ofensivos para otrxs y no serán tolerados en línea ni en persona.
  5. Rechazamos las invitaciones o avances sexuales no deseados en línea o en persona.
  6. Rechazamos actitudes de hostigamiento en línea o en persona
  7. Rechazamos el acoso: este se entiende como cualquier tipo de comentario verbal que refuerce discriminación por género, identidad y expresión de género, orientación sexual, discapacidad, apariencia física, tamaño corporal, raza, edad o religión en contextos laborales o sociales.
  8. Evitamos difundir imágenes sexuales en el espacio público; intimidación deliberada; acecho; seguimiento; acoso con fotografía o grabación; interrupción sostenida de charlas y otros intercambios incómodos en línea o en persona.
  9. No toleramos el contacto físico y/o la atención sexual no deseada.
  10. Defendemos la igualdad de oportunidades de formación, educación, intercambio y retroalimentación antes, durante y después de los eventos.

Te pedimos que firmes este acuerdo manifestando tu acuerdo con este Decálogo. Documentar, difundir y vivir libres de acoso es la filosofía de Chicas Poderosas.

Nombre

Lugar y Fecha:

En caso de que seas testigo de conductas similares a las descritas por favor contacta a chicas_safe@gmail.com; o habla con las organizadoras del evento en el que estés ya sea usando whatsapp o en persona si te sientes cómoda.

¿QUÉ HACER EN UN EVENTO DE CHICAS PODEROSAS?

  • Para las organizadoras y/o embajadoras:
    • Hablar con el/la chicx que denuncia la agresión en un espacio seguro y lejos de la persona agresora. La confrontación inicial no es la mejor idea, revictimiza y lastima.
    • Documentar la agresión con capturas de pantalla, guardar correos, audios, videos, fotos y mensajes de texto. Respaldarlos en un espacio seguro.
    • Reunir a las organizadoras del evento para informarles de lo sucedido y decidir el camino a seguir, acordar la forma en la que se notificará a la persona agresora sobre la decisión.
    • Tolerancia cero significa que la persona es expulsada del evento una vez que se haya analizado el caso. Es importante que se informe a la persona sobre las causas de su expulsión más no la identidad de la persona agredida.
    • Acompañar a la persona agredida y apoyarla el resto del evento. Si elige quedarse retirarse del evento o poner una denuncia es muy importante que no esté solx.
    • Darle seguimiento a la persona agredida el día siguiente para saber qué quiere hacer y saber cómo se siente.
    • Bloquear a la persona agresora en redes sociales, teléfono y correos electrónicos. El contacto con esta persona será realizado por la Delegada de Chicas Safe y desde la cuenta de correo de chicassafe@gmail.com
    • Publicar los detalles de una agresión sexual o de violencia de género es violento y revictimizante, además de que legitima al agresor y puede poner en riesgo a la persona agredida. Recomendamos no hacer público el incidente si todas las personas involucradas no están de acuerdo.
    • Si el incidente se hace público por razones ajenas a Chicas Poderosas deberá entrar en acción el protocolo de manejo de crisis. Las comunicaciones se harán solamente desde el correo de chicassafe@gmail.com con mensajes firmados por Chicas Poderosas y/o Mariana Santos.

 

RECURSOS DE APOYO

 

Puedes bajar el código de conducta aquí: Código Chicas ES

 

TAGS
Siguenos
Buscar
Últimos Tweets
  • 📣 @_fiquemsabendo es una agencia de datos independiente de #Brasil🇧🇷. Buscan divulgar información a través de la Le… https://t.co/9S5diloVkc

    Tweeted on 04:44 AM Jan 13

  • Mañana lanzamos nuestro New Ventures Lab 🚀 Abrimos un hilo 🧵 para presentarte a los equipos y proyectos que van a… https://t.co/eHOLRGsSjh

    Tweeted on 04:27 AM Jan 13

  • Latin American women leaders start boosting their independent journalism startups https://t.co/CPeFfBBxd2

    Tweeted on 05:36 PM Jan 12