Brasil Sprints de diseño

Brasil: 3x Sprints de diseño centrado en el usuario ✔

By on December 22, 2018

En la preparación para el New Ventures Lab 2019, mujeres de varias áreas de actuación presentaron propuestas de cómo solucionar puntos de dolor del consumidor de información de la era digital.

 

En 2018, los sprints de Diseño Centrado en el Humano de las Chicas Poderosas pasaron por Brasil durante el mes de noviembre, provocando a mujeres que actúan con medios digitales independientes a crear prototipos y soluciones sostenibles para una cuestión más que actual – especialmente después de las elecciones nacionales: Información digital – qué te molesta? Los grupos desarrollaron soluciones que abordaron puntos de dolor de los consumidores de noticias y que vienen desafiando a la industria de la comunicación digital, como la ética de los algoritmos, burbujas, verificación de noticias.

Los sprints, que sirven como plataforma diseminadora de la metodología de Human Centred Design, esencial para quien quiere emprender con innovación con pocos recursos y asertividad de resultados. También son la primera parte del proceso de selección de proyectos que se acelerarán en el New Ventures Lab, en 2019, primera aceleradora del mundo de negocios de medios digitales independientes, liderados exclusivamente por mujeres. Este año, las sesiones pasaron por São Paulo, Río de Janeiro, capitales de estados del Sudeste, y Florianópolis, en el sur del país.

En São Paulo, 24 chicas poderosas se unen en el trabajo de Maestría en el trabajo, at Wework

El primer sprint tuvo lugar el día 3, en São Paulo, con el apoyo de Mastertech, centro de diseminación de contenidos digitales disruptivos, con sede en el Wework, en la Avenida Paulista. Con 25 participantes, el grupo fue compuesto en su mayoría por periodistas y diseñadores con experiencia previa en la industria de medios de comunicación principal o con proyectos independientes ya rodando o en fase de prueba. Ante el desafío de entender cómo mejorar la relación del usuario con la información en el medio digital, surgieron entre los prototipos, tecnologías de verificación de información vía diferentes plataformas y circulación de contenido sin canibalizar la monetización de vehículos pagados. También existió la preocupación por el transitar de la información entre los mundos online y fuera de línea.

“En todos los casos, los prototipos ya presentaron esbozos de modelos de negocios, indicando preocupación con la sostenibilidad financiera de los proyectos, principio esencial de esa metodología, aplicada en los proyectos acelerados en el NVL”, explicó Ana Addobbati, gerente del NVL y alumni Chicas Poderosas, que facilitó el sprint al lado de las emprendedoras de la plataforma Ada, acelerada también en el primer NVL, Diana Assenato y Emily Canto Nunes.

En Río, activistas, diseñadores, periodistas que se ocupan de la Escuela de Diseño de la Escuela de diseño en Ipanema

En Río de Janeiro, el grupo fue compuesto por activistas, comunicadoras de grandes vehículos y de medios independientes, profesionales de Derechos Humanos y otras áreas. El sprint carioca trae la preocupación ética con la transparencia en la programación de los algoritmos de las redes para que los usuarios tengan autonomía para definir como quieren la circulación de la información en el marco de la Echo Escuela de Diseño Thinking, en Ipanema, sus burbujas, entendiendo estas como proceso inevitable cuando se está inserto en medios sociales, pero perfectamente controlables.

La joven poderosa Gabriela Allegro, especialista en comunicación no violenta, también integró junto a Ana Addobbati, la facilitación del capítulo carioca, creando una reflexión profunda sobre la importancia de escuchar a los usuarios antes de proponer soluciones, como prevé la metodología de Human Centred diseño.

En Floripa, el sprint tuvo lugar en Co-madre Cowork with support from Dialetto Comunicación Digital

SC – En Florianópolis, el diseño Sprint tuvo lugar en el Comadre Cowork, en el barrio de Santa Mónica, con patrocinio de la Dialetto Comunicación, agencia de marketing digital que asumió la misión de fomentar un ecosistema local femenino de innovación. Con un grupo diverso e interdisciplinario, compuesto por diseñadores UX y desarrolladores, el capítulo catarinense unió una diversidad impar de experiencia y trajo una mirada importante a las tecnologías de las plataformas – como éstas pueden ser protagonistas de una revolución digital positiva, respetando al usuario en la época de la hiperinformación y de las noticias falsas.

Fake News – Por otra parte, la preocupación por la verificación de noticias fue una constante en todos los grupos, indicando que hay una presión bottom up para que los medios de comunicación y las plataformas de distribución de contenido asuman protocolos de facturación como parte esencial de la comunicación . En las tres ciudades, sin embargo, surgieron prototipos que dan autonomía para que el consumidor de noticias asuma las riendas del proceso, utilizando medios multiplataforma, a partir de la realidad fragmentada de canales de absorción de contenido que existe.

“En mi opinión, esto evidencia una era de escepticismo hacia los medios, sin embargo, con la conciencia clara por parte de todos de lo valiosa que ésta es para la vida cotidiana en sociedad. Sin embargo, esta no puede descuidar el formato, la transparencia y los protocolos de recuento de noticias ”

Ana Addobbati, gerente de NVL.

TAGS
RELATED POSTS
Siguenos
Buscar
Últimos Tweets
  • 📣 @_fiquemsabendo es una agencia de datos independiente de #Brasil🇧🇷. Buscan divulgar información a través de la Le… https://t.co/9S5diloVkc

    Tweeted on 04:44 AM Jan 13

  • Mañana lanzamos nuestro New Ventures Lab 🚀 Abrimos un hilo 🧵 para presentarte a los equipos y proyectos que van a… https://t.co/eHOLRGsSjh

    Tweeted on 04:27 AM Jan 13

  • Latin American women leaders start boosting their independent journalism startups https://t.co/CPeFfBBxd2

    Tweeted on 05:36 PM Jan 12