Hackathon Latinoamérica Venezuela

Chicas Venezuela: Crearán herramienta digital para que ciudadanos ayuden a verificar informaciones falsas

By on septiembre 6, 2018

Por Marjuli Matheus

Desarrolladores, diseñadores y periodistas trabajarán para producir prototipos en el Hackatón de Fact Checking, que se llevará a cabo, el 22 y 23 de septiembre, en la academia Wayra, en Caracas

Caracas, 4 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de combatir los contenidos falsos y construir una mejor sociedad basada en la verdad y en hechos verificados se realizará un encuentro de programadores, diseñadores y periodistas, el 22 y el 23 de septiembre de 2018, en la Academia Wayra Venezuela.

En este Hackatón de Fact Checking, los equipos que participen tendrán que desarrollar el prototipo de una aplicación tecnológica de fact checking que facilite a ciudadanos, periodistas y medios de comunicación confirmar la veracidad de un contenido viral.

Esta iniciativa es organizada por la alianza de medios de comunicación Runrun.es, El Pitazo y Tal Cual, junto a Chicas Poderosas y SDI Consultores, y el auspicio de la Embajada Británica de Venezuela.

“Queremos que los desarrolladores y diseñadores ayuden a los periodistas a darle forma a una herramienta tecnológica que permita a los ciudadanos ayudar a verificar rápidamente noticias falsas que circulan en las redes sociales y a través de Whatsapp”, explicó Carmen Riera, directora de SDI Consultores y
directora de Proyectos de Runrun.es.

El equipo ganador del hackatón recibirá como premio el financiamiento del proyecto, lo cual les permitirá trabajar en el desarrollo del prototipo que presenten, hasta lograr un producto que pueda estar al servicio de la ciudadanía. Los participantes podrán proponer una solución tecnológica para una idea propia de fact checking.

“Necesitamos la colaboración de todos para combatir las informaciones falsas y construir una mejor sociedad basada en la verdad y en hechos confirmados”, agregó Yelitza Linares, directora de SDI Consultores y líder de negocios de El Pitazo.

Es la primera vez que tres medios digitales venezolanos se unen para crear un proyecto de formación de periodistas. Contarán con el respaldo de Chicas Poderosas. También con SDI Consultores, que ha realizado tres hackatones en Caracas: uno de migraciones, otro de ciudades inteligentes y el último de periodismo de datos, que hizo en 2016, con Chicas Poderosas Venezuela y la Academia Hack, del cual surgió Monitor de Víctimas una plataforma ganadora de un premio en los Data Journalism Award 2018.

Esta vez, la Academia 4Geeks ayudará a poner el énfasis en el desarrollo de prototipos -en la Api de Whatsapp Business- que funcionen y que puedan seguir desarrollándose hasta convertirse en un producto útil para la sociedad.

TAGS
RELATED POSTS
Donar
Siguenos
Buscar
Últimos Tweets