Verificaciones

Verificamos la cadena sobre la Alianza Verde y el M-19

By on junio 3, 2018

Por WhatsApp está circulando una cadena en la que una persona anónima afirma que: “Yo JAMAS votaría por Petro porque es un ex-guerrillero Att: Un fajardista que ignora que el partido verde nació del M19 :V (sic)”.

El equipo periodístico de El Poder De Elegir le pasó su filtro a esta cadena y encontró que la afirmación, en la que se menciona que la Alianza Verde nació del M-19, es inconsistente, ya que surgió del partido político formal del M-19 y no de la guerrilla como tal .

 


Así empezó todo. La Alianza Democrática M-19 fue el partido con el que la guerrilla del M-19 hizo la transición a la vida política al margen de las armas. Su oficialización fue el 3 de abril de 1990 y ese mismo año disputaron la alcaldía de Bogotá, con uno de sus líderes más reconocidos, Carlos Pizarro León Gómez. Este hecho impulsó su candidatura presidencial, durante la cual fue asesinado en campaña. Pese al auge que tuvo el partido después de la firma del acuerdo de paz en el gobierno de Virgilio Barco, al pasar el tiempo se disolvió en el imaginario social.

En 2005, Carlos Ramón González Merchán, ex militante del M-19, usó la personería jurídica del Partido Alianza Democrática M-19 para constituir el Partido Opción Centro. Desde entonces, adoptó una perspectiva ecologista y fue tomando distancia de los marcos ideológicos de la política tradicional colombiana, hasta que en 2007 fue rebautizado como Partido Verde Opción Centro.

En 2009 se vincularon al partido Antanas Mockus, Lucho Garzón y Enrique Peñalosa y pasó a llamarse Partido Verde. Después de una consulta realizada en marzo 14 de 2010, el partido lanzó su primera fórmula presidencial, con Mockus en la cabeza y Fajardo en la vicepresidencia. Fue el inicio de la Ola Verde.

En 2013, cambió de nuevo su nombre al de Partido Alianza Verde, que sigue vigente hasta hoy, tras una fusión con el movimiento Progresistas –disidencia del Polo Democrático liderada por Gustavo Petro que tan solo duró un año dentro del partido–, y Compromiso Ciudadano, movimiento juvenil de la ciudad de Medellín. A este proceso se unieron políticos como Antonio Navarro Wolff, antiguo miembro del M-19 y Claudia López, hoy fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo en la contiendas electorales llevadas a cabo el pasado 27 de mayo del 2018.

 

¿Te han enviado una cadena y te gustaría saber más sobre los datos o la información que contiene?¡Escríbenos!
Estamos verificando las cadenas compartidas por WhatsApp en época de elecciones presidenciales en Colombia.

Si quieres que te ayudemos a comprobar la veracidad de la información, sigue estos pasos:

1. Suscríbete enviándonos un mensaje vía WhatsApp al número +57 301 590 8882 con la palabra UNIRME.
2. Envíanos el mensaje que quieres que verifiquemos.
3. Seguirás recibiendo verificaciones de otros mensajes que vayamos recibiendo por esa vía.
4. Si quieres dejar de recibir mensajes, envíanos por el mismo medio la palabra SALIR.

¡Participa! todos tenemos #ElPoderDeElegir!

 

TAGS
RELATED POSTS
Donar
Siguenos
Buscar
Últimos Tweets