La cadena de Sergio Fajardo y la edad pensional

Por WhatsApp está circulando una imagen en la que se muestra al candidato presidencial Sergio Fajardo diciendo que “hay que aumentar la edad de pensión, por razones obvias, por una razón muy elemental, porque vivimos mucho más”.  El equipo de El Poder de Elegir le pasó la lupa a estas declaraciones y confirmó que el meme es inconsistente.

A continuación el GIF de la verificación:

La frase la pronunció el candidato durante el programa Opina Bogotá, en una entrevista publicada el 1 de diciembre de 2017. Las declaraciones fueron pronunciadas antes de hacer parte de la actual Coalición Colombia, compuesta por los partidos Compromiso Ciudadano, del que hace parte Sergio Fajardo; Alianza Verde, del que hace parte Claudia López; y el Polo Democrático Alternativo, del que hace parte Jorge Robledo.

Actualmente, en sus propuestas de campaña, se afirma que no va a incrementar la edad de jubilación. El Poder De Elegir estuvo conversando con Martín Rivera Alzate, coordinador operativo de la campaña de Sergio Fajardo en Bogotá, quien nos aseguró que el candidato hizo estas declaraciones antes de sentar las bases programáticas con la Coalición Colombia, en las que uno de los temas principales es no aumentar la edad pensional. Por el contrario, afirma Alzate, la propuesta de la Coalición se enfoca en la cobertura, para permitir que más personas tengan la posibilidad de pagar seguridad social y puedan acceder a la pensión, porque, según Fajardo, solo 2 de cada 10 colombianos tienen acceso a este beneficio.

 

¿Te han enviado una cadena y te gustaría saber más sobre los datos o la información que contiene? ¡Escríbenos!
Estamos verificando las cadenas compartidas por WhatsApp en época de elecciones presidenciales en Colombia.

Si quieres que te ayudemos a comprobar la veracidad de la información, sigue estos pasos:

1. Suscríbete enviándonos un mensaje vía WhatsApp al número +57 301 590 8882 con la palabra UNIRME.
2. Envíanos el mensaje que quieres que verifiquemos.
3. Seguirás recibiendo verificaciones de otros mensajes que vayamos recibiendo por esa vía.
4. Si quieres dejar de recibir mensajes, envíanos por el mismo medio la palabra SALIR.

¡Participa! todos tenemos #ElPoderDeElegir!