Summit 2018, Sao Paulo: TU TIEMPO ES AHORA

¡Chicas Poderosas cumple 5 años!

Hola equipo de Chicas Poderosas. Estamos a punto de lanzarnos en una nueva aventura juntas.

Celebraremos la finalización del New Ventures Lab 2017/18 con 3 días de inspiración, colaboración y celebración. Nos vamos a reunir en las oficinas de Google Sao Paulo, quienes nos han ayudado desde el primer día en el programa de 17 semanas. Tendremos el día de la demostración el 25 de mayo, para que las diez nuevas empresas muestren y digan lo que han estado haciendo a lo largo de 2018, llevando a sus organizaciones de noticias independientes al siguiente nivel.

Los embajadores de Chicas Poderosas son la razón por la cual Chicas realmente existe y es una red tan poderosa, son aquellas mujeres y hombres que han corrido ese esfuerzo adicional, muchas veces, para traer más oportunidades a sus comunidades, involucrar a mujeres en papeles de liderazgo, compartir sus conocimientos tecnológicos habilidades en proyectos de periodismo digital de abordaje transversal, investigaciones y campañas para el cambio.  En general, para lograr una pequeña revolución en lo que “se espera” de nosotras, las mujeres, para lograr redefinir nuestro papel en la sociedad.

Estamos avanzando y muchas de nosotras queremos hacer de este mundo un lugar mejor. ¡Paso a paso, todas llegaremos juntas!

Como parte de este evento, embajadoras de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, El Triángulo Norte ( El Salvador, Honduras y Guatemala), México, Venezuela, Portugal y Estados Unidos se reúnen en Sao Paulo para compartir en qué han estado trabajando y qué actividades han desarrollado para su comunidad. Esta es una oportunidad para intercambiar ideas, cruzar los proyectos en los que tienen sentido y sumergir a todos en lo que es el Laboratorio de Nuevos Emprendimientos (NVL), con el objetivo de extender próximamente el programa a través de estos países. Para eso necesitamos líderes que lo hagan posible y por tal razón reunir todo este poder en un solo lugar será clave. ¡No podemos esperar para ver a todos y todas las embajadoras allí!

Como no podíamos dejarlos atrás, algunos de los mentores de NVL de este año se unirán a la fiesta para ver a sus ex alumnos rockear en el escenario y compartir en lo que han estado trabajando. Como Chicas Poderosas es realmente fuerte al unir talentos y necesidades, tendremos la poción mágica para nuevas iniciativas que surgen de la casualidad, abiertos a dejar que la magia suceda!

Tendremos la siguiente agenda, con participantes de todo el mundo:

Mayo 23

Los equipos NVL de Chicas Poderosas harán un resumen y conocerán a las embajadoras, compartiendo sus proyectos y recibiendo los últimos comentarios antes del día de la demostración.

Mayo 24

Tendremos un día inspirador de presentaciones, preguntas y respuestas con nuestros mentores y embajadoras de todo el mundo, quienes compartirán lo que están trabajando, abriéndose para la colaboración.

Mayo 25

Día de la demostración de NVL: las diez empresas de NVL presentarán sus organizaciones de noticias independientes a una junta de VCs, inversores, business angels y toda la comunidad de Chicas Poderosas.

Este es un evento con invitación únicamente por ahora pero se exhibirá audiovisualmente después.

Estamos terminando lo que ha sido un viaje increíble de 2017/18, mientras preparamos lo que sigue para Chicas Poderosas. Estamos celebrando 5 años y creemos que solo estamos empezando, hay mucho más por venir. Si quiere participar, asegúrese de recibir nuestro boletín informativo para que no se pierda nada.

Acerca de las 10 nuevas empresas de NVL Brazil’18

AGENCIA AJURI
QUIEN: Jéssica Botelho, Agda Sales, Polyandra Batista y Nathane Dovale

QUÉ y POR QUÉ: La Agencia Ajuri es una agencia de verificación de datos. Es uno de los proyectos pioneros que proporciona contenido periodístico basado en información verificada con contenido enfocado en la Amazonia. Creemos que la información verificada crea la base para que el público disfrute el derecho a la información y ejerza su ciudadanía. Nuestro objetivo es combatir, sobre todo, la desinformación sobre el Amazonas.

#LETSTALK #VAMOSCONVERSAR
QUIEN: Ana Addobbati y Janaína Lima

QUÉ y POR QUÉ: Vivimos en un momento en que el tiempo es más corto que nunca. Por lo tanto, si desea capturar la audiencia, la información debe ofrecerse en un formato gráfico y no debe tardar más de 5 segundos en descodificarse. Con los haters proliferando en las redes sociales – el nuevo campo de batalla de ideas – y con las conversaciones que tienen lugar en estos canales  –basados en algoritmos que conectan a las personas con pensamientos en común – tenemos el fenómeno de las burbujas de opinión. Dejar la zona de confort para debatir en un espacio en línea diverso se convierte en una tarea heroica. Creemos que fomentar estas conversaciones puede conducir a una sociedad más tolerante, empática y enriquecida. Y nuestro objetivo es hacerlo con diversión y educación.

Letstalk es un juego competitivo que recompensará al jugador que tenga las mejores habilidades de debate, no la opinión correcta, en función de la puntuación más alta. Al recompensar, tenemos la convicción de que podremos motivarlos. Al ofrecer la oportunidad de discutir temas candentes en los medios, lo haremos atractivo y utilizaremos lo mejor del repertorio actual y disponible en la sociedad. Educaremos a los participantes guiándolos a aprender en un formato de juego cómo plantear un argumento lógico, el coeficiente emocional y lo que se espera durante un debate de calidad. Al automatizar la puntuación con un bot, podremos escalar el uso y proporcionar un entorno más seguro para entornos residenciales, escolares y de otro tipo.

1 MIN 1/2
QUIEN: Carolina Nogueira

QUÉ y POR QUÉ: La desconfianza de los pueblos en la política solo es útil para los políticos que desprecian la opinión pública. Nuestro boletín informativo llevará a los lectores a entender lo que está sucediendo en el Congreso y proporcionará una manera de actuar rápida y fácilmente para que podamos escuchar nuestras voces y empoderar al público en la democracia.

ADA.VC
QUIEN: Diana Assennato, Dimitria Coutinho, Emily Canto Nunes y Natasha Madov

QUÉ y POR QUÉ: Ada era un blog existente durante dos años antes de que se suspendiera. Estamos de vuelta con él con el objetivo de ser más que solo un blog. Ada es un sitio web tecnológico creado por mujeres que desean compartir su perspectiva femenina sobre temas que normalmente se tratan desde la perspectiva de los hombres. Actualmente, la cobertura tecnológica es no inclusiva y se dirige a un público que ya entiende su tema, que también suele ser masculino.

Por lo tanto, nos imaginamos como un espacio seguro para las mujeres que desean absorber contenido tecnológico y no han encontrado un lugar para que eso suceda. Nos gustaría transmitir nuestro conocimiento para que cada mujer pueda comprender la tecnología que utilizan a diario. Esta es una industria donde las mujeres aún están muy poco representadas, por lo que queremos compartir proyectos que se centren en ayudar a las mujeres a ingresar a la industria de la tecnología. La tecnología es una gran industria y Ada está dispuesta a dar voz y lugar a las mujeres.

CULTURADORIA
QUIEN: Carolina Braga, Brenda Antunes, Breno Ribeiro y Thiago Fonseca

QUÉ y POR QUÉ: Si desea comprar un boleto en línea para un concierto o una obra de teatro en Brasil, debe encontrar el enlace correcto o buscar al menos 18 sitios web diferentes. Es mucho.

Hoy Culturadoria es un proyecto de medios en línea dedicado a curar información sobre artes y entretenimiento en Belo Horizonte, sudeste de Brasil. Lo que Culturadoria ya ha estado haciendo es ofrecer una opción de arte y cultura al Norte.

Culturadoria ha desarrollado software para ayudar a un público brasileño de ingresos medios a altos a encontrar, elegir y comprar entradas para espectáculos, obras de teatro y películas altamente recomendables, todo en la misma plataforma. Estamos creando y comisariando un mercado especializado para el entretenimiento en Brasil.

POLITIZAP
QUIEN: Maria Martha Bruno, Aline Boueri, Lucas Thaynan, Micaelle Moraes

QUÉ y POR QUÉ: Rio de Janeiro está bajo intervención militar. Un millón y medio de personas allí viven en las favelas y están subrepresentadas en política. El reciente asesinato de la concejala Marielle Franco lo ha puesto de manifiesto. En estas comunidades, las personas a menudo trabajan en dos empleos, se enfrentan a tiroteos diarios y otros tipos de violencia, y no tienen condiciones sanitarias en sus hogares.

Con base en nuestra investigación, hemos aprendido que el problema de la baja representación está fuertemente correlacionado con la falta de educación política. La educación política comienza con estar bien informado sobre los principales debates sociales. PolitiZap es un sitio de periodismo y educación política. Adaptaremos y seleccionaremos noticias periódicas y las convertiremos en imágenes simples, gifs o archivos de audio de un minuto que aparecerán en las aplicaciones de WhatsApp, Telegram y Facebook Messenger de nuestros usuarios. Tendrán información gratuita, rápida y de alta calidad sobre la cual pueden basar sus decisiones políticas.

TROPICA

QUIEN: Cristina Arboleda Puente e Isabel González Ramírez

QUÉ y POR QUÉ: La intimidación homofóbica es la principal causa de suicidio entre personas sexualmente diversas en todo el mundo. En América Latina, 12 mujeres son asesinadas todos los días solo porque son mujeres. En Ecuador, alrededor de 20,000 niñas menores de 14 años fueron obligadas a dar a luz entre 2009 y 2016.

El primer paso para cambiar la situación es revelar el nivel de violencia dirigido a las mujeres. Así que decidimos crear un medio digital que se especializa en investigación, ofrece datos y explora narrativas sobre los derechos sexuales en Ecuador y Colombia. Nuestro periodismo es diverso en sus voces, busca el impacto social y promueve la promoción para que las personas tengan oportunidades y una vida libre de violencia que se centre en el género y la identidad sexual.

MALQUERIDA
QUIEN: Ana Muñoz, Natalia Sánchez, Estefani Campana, Lucía Chuquillanqui

QUÉ y POR QUÉ: El periodismo es una estructura patriarcal. Por un lado, hay tergiversación de las mujeres en los medios: solo una de cada cuatro personas citadas o leídas en las noticias es una mujer. Por otro lado, las mujeres son marginadas y bloqueadas de los puestos de toma de decisiones. Menos de tres de cada 10 de los trabajos de alta dirección en los medios están en manos de mujeres.

Estamos creando una comunidad de mujeres periodistas que pueden convertirse en líderes y quieren ser la regla y no la excepción. Estamos tomando y reformulando un espacio que también nos pertenece a la vez que transmitimos a nuestros lectores historias contadas por una voz diferente, porque la voz del periodista importa.

AGÊNCIA RESPOSTA
QUIEN: Luiza Bandeira y Anna Carolina Cardoso

QUÉ y POR QUÉ: Agencia Resposta surgió de la percepción de que el público ve el periodismo como excesivamente negativo y, como resultado, dejan de leer las noticias. Para los medios de comunicación, esto conduce a una reducción en el número de lectores y, en consecuencia, a una caída en los ingresos publicitarios. Al mismo tiempo, esta percepción negativa hace que las personas se alejen de las noticias, socavando la relevancia del periodismo y comprometiendo su papel fundamental en el debate público.

La propuesta de Resposta es reequilibrar la narrativa y volver a conectar a los lectores con el periodismo. Es una agencia de noticias de periodismo orientada a soluciones. Producirá y venderá artículos centrados en políticas exitosas para atraer a los lectores, ayudando a los medios de comunicación en la búsqueda de un público más amplio y leal y contribuyendo a una sociedad mejor informada que esté en posición de fortalecer la democracia.

EL BÚHO
QUIEN: Mabel Cáceres, Erick Rodríguez, José Luis Márquez

QUÉ y POR QUÉ: La crisis del modelo tradicional de periodismo basado en la venta de espacios publicitarios presenta un problema. Al mismo tiempo, ofrece una oportunidad. Después de 18 años de hacer periodismo tradicional impreso, hemos decidido migrar al mundo digital. Innovaremos el periodismo que hacemos y las formas en que financiamos nuestro trabajo al enfocarnos en la audiencia para garantizar la independencia. Todo será nuevo, excepto nuestro compromiso con la comunidad de Arequipa (Perú) y la verdad y la calidad que merecen.

Acerca de los mentores

AKOTO OFORI-ATTA
Editor Senior, The Trace
@ Ko_616

Akoto Ofori-Atta es la editora principal de The Trace, una organización de noticias independiente y sin fines de lucro fundada en junio de 2015 para expandir los informes sobre la violencia armada en los Estados Unidos. En su rol, Akoto maneja las iniciativas de asociación y alcance de The Trace y también encabeza proyectos editoriales especiales. Tiene una licenciatura en periodismo impreso de la Universidad de Hampton y una maestría en Comunicaciones, Cultura y Tecnología de la Universidad de Georgetown. Fue becaria de JSK en 2015 en la Universidad de Stanford.

ISHITA KAPUR
Gerente Senior de Producto, AltspaceVR, Microsoft
@ikapur

Apasionada por el diseño centrado en el ser humano (human center design), la narración de historias y la construcción de experiencias transformadoras con tecnología inmersiva y medios interactivos.

MICHU BENAIM
CEO / Jefa creativa, In-House International
@Michubenaim

Michu es una empresaria, estratega, artista y editora nacida en Venezuela, apasionada por la narración de historias. Actualmente es la CEO y la jefa creativa de In-House International, una empresa creativa que resuelve problemas a través del diseño y el código. Allí, lidera el estudio y el increíble equipo de In-House al establecer estrategias creativas y de negocios. Ella usa muchos sombreros para alimentar su curiosidad y hace cosas, principalmente con personas, siempre a través de historias. Con los años, fundó revistas de cultura (tres hasta la fecha), una aplicación cívica, trabajó como periodista, se sentó en algunas juntas y adoptó una infinidad de pasatiempos de “niños de interior”. Hacer preguntas y colaborar se encuentran en el centro de su práctica de diseño. Ella tiene una B.A. en filosofía y literatura comparada de UNC Chapel Hill y una M.B.A. de McCombs School of Business en la Universidad de Texas en Austin. Con frecuencia habla sobre arte y creatividad, ser mujer en los negocios, el espíritu empresarial, el liderazgo.

BRIAN BOYER
VP Product and People, Spirited Media
@brianboyer

Brian Boyer es el Vicepresidente de Productos y Personas de Spirited Media. Anteriormente, fue el editor de visuals en NPR y fundó el equipo de aplicaciones de noticias en Chicago Tribune. Antes de su carrera en las noticias, Brian dirigió equipos de diseño y desarrollo de software.

MARTIM PELLECER
Director, Nómada (nomada.gt)
@revolufashion

Él es el director y CEO de Nómada. Es guatemalteco, perseverante y alegre. Comenzó en el periodismo en 2001 en cartas de lectores. En 2011 fundó Plaza Pública para la URL, y en 2014, Nómada. Estudió un bachillerato en la UFM y una maestría en Estudios Latinoamericanos en la UAM. Fue finalista del premio FNPI en 2013 y 2017. Ganó el premio nacional de periodismo en 2004 y 2017. Es un políglota y feminista.

Gracias una vez más a nuestros patrocinadores y amigos: