Costa Rica Latinoamérica Periodismo de Investigacion

Ningún poder está por encima del tuyo: Chicas Poderosas Pura Vida

By on marzo 20, 2018

Fecha: 21, 22 y 23 de marzo de 2018

Horario: 12md a 1:20pm

Plataforma: Zoom

 

En el marco de las próximas elecciones presidenciales en Costa Rica, Chicas Poderosas Pura Vida ofrece tres clases virtuales y gratuitas sobre verificación de datos (fact-checking) los días 21, 22 y 23 de marzo, de 12md a 1:20pm.

 

Durante 3 sesiones de 80 minutos, los asistentes aprenderán sobre herramientas de fact-checking y visualización de datos, el proceso de búsqueda y curaduría de los datos para verificar el discurso, y buenas prácticas para incorporar esta metodología en una sala de redacción u organizaciones afines. También se buscarán aquellas noticias o informaciones falsas relacionadas con la campaña electoral en nuestro país.

Los cursos son abiertos, pero requieren inscripción previa en el siguiente link:

bit.ly/ChicasCR-webinars

 

Agenda

 

  • Jueves, 22 de marzo: “Diseño y Visualización de Datos”
    Imparte: Eliana Vaca (Chicas Poderosas Colombia)

 

 

Mentoras y Mentores

 

 

  • Alejandro Fernández: periodista de datos en Univisión Noticias. Fact-checker y co-fundador de eldetectordementiras.com, la primera plataforma de fact-checking en español en Estados Unidos.
    Su taller es: “Introducción al Fact-Checking para periodistas”
  • Eliana Vaca: diseñadora gráfica especializada en visualización de datos, diseño editorial y project management. También es Directora Creativa de Chicas Poderosas Colombia. Lideró junto con el equipo de Chicas Poderosas Colombia el proyecto “El Poder de Elegir”.
    Su taller es: “Diseño y Visualización de Datos”

 

  • Tom Trewinnard: Director de Desarrollo Comercial en Meedan, organización líder en la creación de herramientas digitales de investigación, fact-checking y traducción de contenidos en la web.
    Su taller es: “Verificación de Imágenes y Fuentes”

 

Objetivos

  • Aprender sobre el proceso de trabajo periodístico a la hora de utilizar herramientas digitales de investigación, como fact-checking, para mejorar la cobertura electoral.
  • Identificar elementos discursivos y tecnológicos que favorecen la viralización de información falsa en el ámbito político
  • Fomentar la alfabetización mediática para reconocer más fácilmente la información falsa en medios digitales.
  • Brindar nuevas perspectivas narrativas para cubrir elecciones con el foco en datos provenientes de la social web.
  • Capacitar a periodistas, diseñadores y analistas de datos del área investigativa y darles herramientas para que generen un impacto en sus redacciones.

 

Perfil de participantes

 

  • Periodistas, Profesionales de Comunicación y/o Editores
  • Diseñadores interactivos y audiovisuales
  • Analistas de Datos

 

Contacto:

 

Chicas Poderosas Pura Vida

https://www.facebook.com/chicaspoderosaspuravida/

 

Gabriela Brenes

gaby@tracklabs.org

 

Emiliana García

emiliana@vozdeguanacaste.com

 

Vamos seguir empoderando mujeres en Latin America para tener el conocimiento de tecnología que permite acessar datos y hacer un periodismo responsable.

Esto es posible por el trabajo de las embajadoras de Chicas Poderosas Pura Vida: Gabriela Brenes, Emilia Garcia, Jessenya Arraya, Carolina Coto, Roberto Acuña, Ale Vargas y Yanancy Noguera.

TAGS
RELATED POSTS
Donar
Siguenos
Buscar
Últimos Tweets