Aceleradora de 17 semanas Brasil Latinoamérica Periodismo de Investigacion

Modelos de negocios brasileños para periodismo independiente

By on marzo 3, 2018

Esta semana presentamos escenarios de casos reales de modelos de negocios de periodismo independiente brasileño. Durante el New Ventures Lab, comenzamos una discusión sobre diferentes e innovadoras formas de hacer que los medios independientes sean sostenibles. Trajimos a la mesa ejemplos increíbles en Brasil como Brio, JOTA, Mamilos Podcast y Meio. Estos proyectos espectaculares, transfronterizos y de colaboración demuestran cómo surfear las turbulentas olas del espíritu empresarial.

MAMILOS PODCAST – Te daré 20 horas de mi tiempo si me das 1 hora.

Juliana Wallauer, co-fundadora de Mamilos podcast

“Descubrimos que no estábamos solos, que había muchas personas que querían un podcast como ese”, dijo Juliana Wallauer, cofundadora del podcast de Mamilos, cuando comenzó su presentación. Todos los viernes, Juliana y Cris Bartis lanzan un nuevo episodio de uno de los podcasts más escuchados en Brasil.

Mamilos es un podcast que busca en las redes sociales los temas más debatidos o controvertidos, como el aborto, las relaciones no monógamas, la desnudez y el suicidio. Los podcasts buscan diferentes ángulos, diferentes enfoques y diferentes opiniones con empatía, respeto, buen humor y tolerancia, lo que profundiza nuestra manera de pensar sobre el tema. Actualmente, el dúo tiene un promedio de 50,000 oyentes cada semana. Algunos programas han alcanzado picos de 63,000 vistas.

¿Cómo han hecho sostenible a Mamilos desde 2014? Descubrieron que no estaban solos, que muchas personas estaban interesadas en un podcast como ese.

Su ingreso vino primero de la publicidad. La preocupación de Juliana era hacer un mejor producto y llegar a más personas. Solía ​​trabajar 10 horas al día, incluso durante las vacaciones, para crear publicidad. En algún momento, esto cambió. Llevar esta doble vida llegó a ser muy difícil. Después de todo, no podía esperar vivir de la publicidad sola. Entonces, hace unos meses, el equipo de Mamilos comenzó a pensar sobre el dinero de una manera diferente.

“Como periodistas, nos apasiona hacer algo que las personas aman. No somos buenos para tomar algo que la gente ama y convertirlo en dinero. Sabemos que estamos comprometidos a hacer un buen proyecto. Pero una vez que eres emprendedor, tienes que hacer todo solo: ser el departamento comercial, el departamento financiero y el director de cuentas, todo en una sola persona “, dijo Juliana.

Trabajaron en un plan para aceptar dinero de diferentes lugares, sabiendo que su audiencia quería brindar apoyo. Eso los llevó a crear la primera suscripción y el boletín de noticias, lo que les permitió desarrollar cosas especialmente para su audiencia.

También atrajeron a marcas que se quedarían con el proyecto durante una temporada completa, organizaciones que querían ser parte de ciertos tipos de iniciativas, como las iniciativas centradas en la mujer.

¿Su consejo? Habla con personas que aprecian tu trabajo porque son quienes harán que las cosas sucedan. “Tuvimos éxito, y luego todos comenzaron a invitarnos a este tipo de reunión donde los periodistas se reúnen para hacer un nuevo periodismo y hacerlo rentable”, dijo Juliana.

JOTA: si no te enfocas en tu usuario, tu ingreso será 0.

Patricia Gomes presentando JOTA

Patricia Gomes solía ser periodista y editora creativa en EdSurge, donde escribió, editó y experimentó con el periodismo interactivo. Antes de unirse a EdSurge, obtuvo una maestría en Estrategia de Medios y Liderazgo en la Universidad de Northwestern.

Luego comenzó JOTA, un medio de comunicación especializado en noticias legales. “Comenzamos a ser más intencionales con nuestros productos. Realmente sabemos cómo evaluar de forma precisa para tomar una mejor decisión. Es bueno fallar rápido, pero si no haces eso como parte de un proceso, cometerás errores que podrías evitar “, dijo Paty.

Para Paty Gomez, gerente de producto de Jota, las suscripciones también son una parte importante, tal vez incluso la mitad, de la ecuación de sostenibilidad. El otro 50% se compone de servicios para empresas.

“Creo que soy optimista sobre el periodismo. Es un buen momento para ser periodista en este momento en Brasil. Por primera vez, creo que podemos combinar tecnología para hacerlo más fácil, hacer algo para aprender más sobre nuestra audiencia, sobre nuestro producto, sobre nuestro desempeño, para mejorar nuestro periodismo “, dijo Paty.

 

BRIO – Necesitas saber quién eres

Breno Costa de BRIO

Breno Costa desearía haber aprendido antes en su carrera que no es imposible comenzar una nueva empresa. “No pienses solo en el dinero. Tienes que entender cómo vas a hacer que tu gente se apasione por ello “, dijo este brasileño que encontró a BRIO, una plataforma periodística que permite a los periodistas producir contenido original y financieramente gratificante de forma autónoma, creativa, crítica y planificada.

Antes de crear su propio proyecto, Breno pasó seis años trabajando como periodista en Folha de Sao Paulo, cubriendo el gobierno, la política, la economía y los tribunales.

En operación desde hace poco más de un año, BRIO ya cuenta con periodistas de 106 ciudades en todo Brasil en su base profesional y estudiantil. Hoy, BRIO mantiene sus propios ingresos. Tiene un modelo de negocios 100% independiente, pero desea crecer e involucrar a otras marcas que comparten los mismos valores: creatividad, pensamiento crítico, planificación y autonomía.

No todo comenzó tan bien. El dinero del inversionista, que era pariente de uno de los socios, fue derribado y Breno estaba en Río tratando de ganar dinero. Como resultado, la moral de su equipo se dañó y enfrentaron una lucha financiera. “Tuve la oportunidad de dejar este sueño y regresar a la sala de redacción, pero persistí hasta que lo logré. Un año después, con un ambiente más inspirador, tengo la idea de utilizar el periodismo como una herramienta para los periodistas “, dijo Breno.

Para ser parte de esta plataforma, comienzas con un plan básico. Usted recibe acceso completo a un curso en línea con 16 horas de videos sobre cómo producir informes de calidad y cantidad y tener acceso a una base de datos de reporteros talentosos de todo Brasil. Cualquier principiante o experimentado reportero, estudiante o incluso un profesional de otra área que quiera hacer periodismo puede inscribirse por US $ 29.

Su consejo: piense en definir su persona, apunte a su audiencia. “Tenemos 48,000 nuevos periodistas graduándose cada año en Brasil. Es un número que puede visualizar el universo del mercado para comprender el volumen potencial de personas que queremos como clientes. Significa que en 5 años, será 48 [48,000] x 5. Este es un número que esperamos multiplicar a lo largo de los años “.

 

MEIO – Posicionamiento en el medio para hablar con todos y escuchar a las personas

Pedro Doria nos cuenta todo sobre Meio, su boletín independiente

Para un periodista con muchos años de experiencia en periodismo como Pedro Doria, la primera pregunta que debe hacerse es: ¿qué le interesa y qué es importante?

Pedro fue editor ejecutivo de Globo y editor en jefe de contenido digital para Estadão, así como columnista de Folha de Sao Paulo. En 2015, recibió el Premio de Comunicación al Mejor Periodista Brasileño de Tecnología. Dirigió el equipo que ganó el Premio Esso a la Mejor Contribución a la Prensa en 2012. Fue becario de periodismo John S. Knight en la Universidad de Stanford y también recibió el Premio Social Caixa de Reportagem, el Premio Bobs de la agencia alemana Deutsche Welle y el premio Best Blogs Brazil en la categoría política.

Cuando decidió crear Meio, el principal interés estaba en la política, digital, especialmente el tipo de cosas que impactan en la vida diaria, y el estilo de vida. Meio recibió su nombre porque la palabra en portugués significa medio, como en el medio. “No es que seamos centristas”, dijo Pedro. “En realidad, no nos definimos ideológicamente. Pero estamos en el medio en el sentido de que podemos hablar con todos y escuchar a las personas “.

Están empezando a hablar sobre publicidad. Pueden crear secciones para empresas, agregar espacio, publicidad y productos a medida, como boletines personalizados. Y, en este punto, también van a una segunda ronda de inversión.

“Al final, lo que me preocupa constantemente es que todos los lectores respeten la forma en que ven el mundo. ¿No estoy siendo ofensivo? “, Dijo Pedro. “Estamos en medio de una crisis política muy seria en Brasil, desde 2013. ¡Es mucho tiempo! Y al final, el periodismo es tan importante, es tan fundamental para la democracia. No se puede hacer que una democracia funcione si las personas no están informadas. Si las personas no participan en las conversaciones, si no hay debate. Y el periodismo, en la mayoría de las democracias, está bajo ataque “.

 

EL EVENTO DE CHICAS PODEROSAS SOBRE FACT CHECKING IN BRAZIL

Es en tiempos de crisis, como lo que Brasil está experimentando hoy, que surgen las innovaciones.

La misión de Chicas Poderosas es sobre inclusión, ciudadanía y género. Los días 8 y 9 de marzo, Chicas Poderosas estará en el Campus de Google para reunir mentes creativas del periodismo, el diseño y la tecnología y repensar la política y la participación política en Brasil.

Ofreceremos capacitación en verificación de hechos (verificando información para verificar su veracidad) con la Agencia Lupa Educação y Chequeado de Argentina. Realizaremos un seguimiento de los datos sobre elecciones inclusivas y con sesgo de género. El evento incluye charlas interactivas centradas en la campaña electoral brasileña, análisis de la participación de las mujeres en el proceso electoral en Brasil y cómo los medios cubren la participación activa de las mujeres y las minorías en la política. En el tercer día del evento, habrá un Hackathon en el espacio Nubank. Este espacio tiene como objetivo reunir a profesionales de diferentes áreas de conocimiento para trabajar en colaboración con los datos rastreados durante los días anteriores. La revista Época publicará la mejor historia producida a partir de este evento.

Este programa es posible en Brasil gracias al apoyo de Google News Labs, que busca promover la diversidad y combatir las noticias falsas en las salas de redacción. “Tamo juntos”, muchas gracias por brindar esta experiencia a tantas mujeres brasileñas.

¿Quieres participar? LEE MAS

TAGS
RELATED POSTS
Donar
Siguenos
Buscar
Últimos Tweets