Cómo saber navegar las olas cuando eres emprendedor

LESSONS LEARNED WITH ADRIANA DO Ó (Novaerah Consult)
BARBARA FERNANDES (Paradigma Business Solutions).

¿Cómo el periodismo cabe en la definición de start-up?

La primera pregunta que hicieron Adriana do Ó y Barbara Fernandes cuando comenzó su entrenamiento en el New Ventures Lab fue: ¿Cuantas personas aquí conocen del Canvas? Menos de la mitad de los participantes respondió que sí.

Durante el New Ventures Lab estas dos mentores hablaron de uno de los temas más importantes para aprender a surfear las olas del mundo del emprendimiento: los elementos de un modelo de negocio Canvas para organizaciones con fines de lucro o sin fines de lucro.

Adriana do Ó

El modelo de negocio CANVAS se compone de 9 partes básicas que muestran la lógica de cómo una organización desean generar valor:

“El concepto de una startup es aprender a fallar hasta que usted pueda modelar su negocio, hasta que usted pueda colocar su proyecto en la calle y hacer una validación con su público para amoldar el concepto”, comentó Adriana. Y esa es precisamente la gran ventaja de pasar por este proceso en el New Ventures Lab, el poder errar y no ahogarse en el intento. Sería difícil concebir la creación de una empresa sin el emprendimiento inicial. Lo que se conoce como “Get out of the building”.

Barbara Fernandes mentorando uma equipe desenvolvendo o seu business canvas

Aquí les compartimos los 7 tips que no pueden faltar al momento de emprender:

Uno: ¿Usted sabe lo que es generar valor?

¿Qué le gusta a su cliente? La propuesta de valor significa beneficios para el cliente que usted escogió. Son los productos y servicios que generan valor para un segmento de clientes específico. Cuando usted genera valor les está dando un beneficio a alguien. La propuesta de valor es la parte más importante de todo el Canvas.

Es recomendable pensar para quién estamos generando valor; qué tipo de cliente consume nuestro producto y quienes son nuestros consumidores más importantes. Con estas tres preguntas usted le puede poner FOCO a su proyecto.

Cuando cree su propuesta de valor, hágalo con osadía y pregúntese:

¿Qué valor entregamos al cliente?

¿Qué problema estamos ayudando a resolver?

¿Qué necesidades estamos satisfaciendo?

¿Qué conjuntos de productos y servicios estamos ofreciendo para hacer seguimiento?

Dos: Es extremamente importante buscar aliados.  Una golondrina no hace verano.

Sus aliados tienen que respirar por el negocio tanto como usted.  Hay que analizar las alianzas para que hagan su negocio viable. Eso quiere decir que es necesario hacerse la pregunta: ¿El aliado cumple todos los requisitos para que esa propuesta de valor llegue allí donde usted quiere?

Hay un intercambio financiero y físico, dependiendo del interés. La cuestión siempre es el gana. ¿Qué ganan ellos? ¿Qué gano yo? Cuando el proyecto está embrionario hay que ser abierto y flexible.

Tres: ¿Para qué público quiere crear beneficio? Es importante poner foco porque como dicen nuestras queridas mentoras “quien quiere todo no hace nada”.

Usted tiene que ser muy perspicaz para poder llegar al público correcto. El gran error es que hacemos nuestro negocio para nosotros, en lo que pensamos que es correcto. ¿Pero usted ha pensando si lo que propone es realmente la expectativa de su público? Usted tiene que mirar a su público y alcanzar esa expectativa.

Por eso, el modelo Canvas obliga a cambiar el mindset. El punto de partida para tener éxito con el Canvas no es pensar en cómo podemos vender. Normalmente, las startups creen que están creando un modelo de negocio pero realmente solo están pensando en sí mismas.

Cuatro: Repita step by step como su nuevo mantra. Su proyecto no tiene que responder a todo. Es mejor ofrecer un producto que está bien modelado.

Para Adriana y Barbara, la famosa frase de que “quien vende para todo el mundo no vende para nadie”, es verdadera. Por esto, un negocio debe ser desarrollado a partir de la perspectiva del cliente. Lo más importante es tener coherencia, nada de ansiedad.

Cinco: Si usted logra trabajar la empatía de su cliente con su negocio, usted ya tiene mucha tierra conquistada.

Definir buenas estratégias de relacionamento con su cliente es difícil, pero fundamental para la retención de sus clientes e para que las personas se involucren e se proyecten dentro de su negocio.  Ese relacionamento tiene que estar vivo porque la experiencia de su cliente es fundamental.

La experiencia completa es puramente energética, es uma experiência que envuelve, que magnetiza. Es magia.

Eso es trabajar en el engagement.

Seis: Es fundamental entender la condición de flexibilidad.

Cuando estamos empezando, algunas veces, nos protegemos mucho. Hay que tener orgullo de nuestro proyecto pero también tener flexibilidad en el momento en que iniciamos alianzas, siempre y cuando nuestro aliado no esté usurpando nuestros derechos.

Pregúntese: ¿Usted quiere ser correcto o usted quiere ser feliz? Optar por su felicidad le pude estar quitando un poco, pero ese poco es beneficio si se puede recuperar luego.

Muchas veces nuestro EGO nos estorba demasiado. Enfóquese en su felicidad y deje su certeza de lado. Su objetivo es ser feliz, verdad? Cuando se pone en juego su felicidad, deje a las personas con sus certezas, aunque estén equivocadas, y centre su atención en su objetivo, que es ser FELIZ!

Siete:  Usted tiene que llegar al cliente en la forma como este quiera recibir la información.

Por un lado, es muy importante tener en cuenta cómo es que su cliente quiere ser contactado.

Esa interacción es directa e impagable. Demuestra mi preocupación de entregar contenido al cliente. .

Por el otro, hay que considerar a través de qué canales nuestro segmento de clientes quieren ser atendidos. Una página web? Instagram? Social Media?

_____

Por último, pero no menos importante, queremos compartir con ustedes un artículo reciente sobre el New Ventures Lab, publicado por la Thomson Reuters Foundation:

“La organización sin fines de lucro Chicas Poderosas ha capacitado a alrededor de 5.000 mujeres de México a Argentina en narración interactiva, informes de investigación y habilidades de liderazgo, para ayudarles a reforzar sus posiciones en los medios donde las mujeres son ausentes de los puestos principales.”

Ahora 30 periodistas, diseñadores, fotógrafos y desarrolladores son parte del esquema de aceleración de cuatro meses, New Ventures Lab, están trabajando en cómo desarrollar, ejecutar y, finalmente, monetizar sus propios negocios de medios, la mayoría con una fuerte inclinación social “.

Leer mas>>