Evento de capacitación investigativa en Brasil: inclusión, ciudadanía y género en la política

Este año 2018, Brasil verá un año de un contexto político muy burbujeante.

Chicas Poderosas se embarca en un nuevo año emocionante con dos nuevas iniciativas diseñadas para empoderar y aumentar el número de mujeres latinoamericanas en periodismo de investigación. El primero es un programa para apoyar a las mujeres empresarias en el desarrollo de organizaciones de medios de comunicación independientes, digitales e investigadoras, el NVL que comienza el 29 de enero.
El segundo es un programa de capacitación en periodismo digital con tecnicas para hacer periodismo de investigación, que tendrá lugar en siete países entre julio de 2017 y junio de 2018.

Culminaremos el año con una Cumbre anual en mayo de 2018 que se centrará en las mujeres en el periodismo de investigación, el espíritu empresarial y los medios de comunicación independientes.

En el día de la mujer, 8 de marzo, Chicas Poderosas ofrecerá una capacitación en periodismo de investigación que reúne a los mejores fact-checkers del país que han dedicado sus investigaciones a las llamadas “noticias falsas”. Como Brasil a menudo ha visto demasiadas noticias falsas, hay realmente grandes organizaciones de noticias independientes que han prosperado para hacer un control de datos a tiempo completo: Agencia Lupa, Aos Fatos y Truco. Estas organizaciones han estado entrenando periodistas en todo el país para asegurarse de que puedan crear una red colaborativa de periodistas que puedan participar activamente en estas elecciones.

Después de escuchar las opiniones de la comunidad brasileña de Chicas Poderosas, el entrenamiento más necesario es la verificación de datos – en el sentido de verificación de datos. Más periodistas quieren hacer uso de esta tecnica y participar en detener lo que a menudo ha sido una normalización de noticias falsas.

Con el apoyo de Google News Lab, Chicas Poderosas ofrecerá un evento de 3 días. Los días 8 y 9 habrá paneles de discusión y presentaciones con expertos de la industria en verificación de datos. Todas las charlas y paneles serán transmitidos en vivo y documentados para la comunidad general de Chicas Poderosas.

El sábado 10 habrá un hackathon de 12 horas donde los equipos multidisciplinarios preseleccionados trabajarán junto con mentores y expertos de la industria, para diseñar y desarrollar un prototipo de investigación basado en los datos encontrados en los dos días previos. Al final del día, los diferentes equipos presentarán sus historias y lo mejor será publicado en una organización de noticias asociada.
Chequeado, la primera agencia de verificación de datos en América Latina, se unirá al evento brindando una perspectiva argentina, para romper con las barreras hispano-portuguesas y permitir que periodistas latinoamericanos se reúnan y aprendan unos de otros: esta es la magia que Chicas Poderosas cree puede cambiar el escenario – cuando trabajamos en colaboración.

La aplicación al evento estará en el sitio una vez que hayamos garantizado el mejor entrenamiento para mujeres periodistas en Brasil.