¡El primer DESIGN SPRINT en Manaus fue increíble!

¡El primer DESIGN SPRINT en Manaus fue increíble!

Durante el 14 y 15 de octubre, tuvimos un fin de semana de aprendizaje, creatividad y mujeres talentosas. El proceso, liderado por entrenadores de IDEO, enseñó a las participantes cómo aplicar el diseño aplicado en el ser humano (human-centered design) en su proyecto de medios independientes. Como parte del taller las chicas se prepararon para aplicar al New Ventures Lab (NVL) – el nuevo programa de aceleración que proporcionará educación, orientación y acceso para financiar oportunidades durante 17 semanas.

Conozca cada una de nuestras participantes, lo que las motivó para formar parte del Design Sprint en Manaus y cómo quieren transformar su mundo.

Si también quieres ser parte de un fin de semana de trabajo como este aplica ahora al próximo Design Sprint Weekend:

Sao Paulo: Noviembre 4-5:

Macarena Mairata / @MacarenaMairata

Tiene formación en Comunicación Social – Periodismo en la Facultad Martha Falcão. Actualmente es académica del curso de Historia por la Universidad Federal del Amazonas (UFAM). Inició su vida profesional escribiendo sobre movimientos sociales, manifestaciones políticas y derechos humanos para Jornalistas Livres y Mídia Ninja. Escribió artículos académicos sobre Periodismo Ambiental y el Mercado Periodístico. Tiene experiencias con periodismo activista, habiendo sido parte de las ONG Greenpeace y Médicos sin Fronteras.

Es responsable por la comunicación de la red SDSN-Amazonia en la Fundación Amazonas Sustentable. Lo que la motivó a inscribirse en el diseño Sprint de Manaus fue la oportunidad de estar con mujeres que piensan de forma colectiva en sí, pero también en su prójimo; mujeres que comparten ideas que tengan en cuenta al ser humano y un desarrollo con una real sostenibilidad. De esa experiencia espera compartir conocimientos y aprender y así, seguir caminando, soñando y buscando motivar / ayudar a las personas a realizar sus sueños.

Jéssica Botelho / @jessbotelho

Periodista e investigadora. Actualmente cursa el Programa de Postgrado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Federal del Amazonas y es coordinadora del Núcleo de Estudios y Prácticas en Cibercultura. Participa en temas relacionados al periodismo y cuestiones digitales en la perspectiva amazónica y es integrante del Youth Observatory of Internet Society.

La inspiración para participar del Diseño Sprint Manaus viene, en primer lugar, de la admiración por el trabajo desarrollado por Chicas Poderosas en favor de la igualdad de género en las narrativas mediáticas, alentando el liderazgo de las mujeres en proyectos innovadores y la motivación viene de la voluntad de crear una iniciativa de ” comunicación independiente en Manaus en la misma perspectiva, por lo tanto entender el proceso del New Ventures Lab.

En este espacio espera aprender sobre cómo utilizar el Human Centered Design como herramienta para contribuir en narrativas innovadoras sobre cuestiones sociales y también qué caminos seguir para la construcción de un proyecto de medios independientes

Con el diseño Sprint quiere generar transformaciones en su entorno, articulando y desarrollando un proyecto de medios que sea un espacio de trabajo saludable para mujeres y donde se discutan de forma crítica cuestiones pertinentes a la Amazonía, sobre todo en relación a la desigualdad de género. Por último quiere replicar el conocimiento compartido en este espacio con otras mujeres que no pudieron participar.

Comunidade Tumbira

¿Qué las inspira / motiva a estar en el Diseño Sprint de Manaus?

La oportunidad de aprender más sobre el área de comunicación – al estar trabajando en esa área con reporteros – y otras posibilidades en el área de comunicación que viene surgiendo en la Comunidad.

¿Qué es lo que esperan aprender en este espacio?

Aprender más sobre nuestro papel en los medios y en ese espacio súper importante que es el periodismo y los medios digitales.

¿Cómo piensa que puede generar transformaciones en su entorno con este espacio de aprendizaje?

Por medio de proyectos que puedan promover cada vez más la comunicación y el empoderamiento tanto joven como de la mujer, ya que estamos insertos en una cultura machista contra la que luchamos diariamente por medio de nuestras propias actitudes y de la comunicación que es nuestra mayor aliada en esta lucha. Nos permite tener voz y poder transformar nuestra realidad.

Laís Rebecca Ribeiro / @bexduran

Académica en Artes Visuales, feminista, madre y emprende con comida vegetariana en el proyecto llamado Supimpa Smoothies.

¿Qué te inspira a estar en el Diseño Sprint de Manaus?

Lo que la inspira es conocer el diseño de pensamiento para aplicar en sus proyectos de edición de vídeo e imagen y utilizar para diseñar la marca de su proyecto.

Espera tener un repertorio más gráfico que pueda utilizar en laboratorios de proyección visual, audiovisual y fotografía.

Débora Menezes

Periodista, educadora ambiental y maestra en Divulgación Científica y Cultural por el Laboratorio de Periodismo Avanzado de la Universidad Estadual de Campinas (Labjor-Unicamp). Actualmente coordina la Educom Verde Comunicación y Educación Ambiental, y es facilitadora voluntaria de la Red Amazonense de Educación Ambiental (RAMEA). Tiene desde hace 10 años el blog Educom Verde  y vive en Manaos desde febrero de 2016 para trabajar como coordinadora de una ONG. Hoy tiene una empresa de consultoría en educomunicación, comunicación para la gestión socio ambiental y educación ambiental, llamada Educom Verde, donde también espera desarrollar proyectos de emprendimiento, comunicación y cultura con socios.

¿Qué te motiva a estar en el Diseño Sprint de Manaus?

Conocer la metodología que trabajan e intercambiar ideas con otras colegas que están actuando en Manaus.

Espero aprender una forma de ver mi negocio como negocio social (todavía tengo dificultad, incluso, de explicar a las personas lo que hago, aunque creo que es esencial).

¿Cómo piensas que puede generar transformaciones en su entorno con este espacio de aprendizaje?

Espero entender mejor mi negocio para buscar alianzas y ampliar la capacidad comunicativa de las personas con foco en cuestiones socioambientales y de movilización social.

Renata Ilha

Es Bióloga, con maestría en Ecología y trabaja con proyectos de gestión para sustentabilidad en comunidades tradicionales y fuera de ellas. Es apasionada y la impulsan proyectos que impactan a las personas por una vida plenamente sostenible.

 ¿Qué es lo que esperan aprender en este espacio?

Aprender a pensar al ser humano como parte esencial en la construcción de alternativas y proyectos. Somos la clave para el cambio de nuestro entorno. Creo que comprender más sobre los procesos y metodologías participativas me ayudará en esta trayectoria.

¿Cómo piensa que puede generar transformaciones en su entorno con este espacio de aprendizaje?

Pienso en continuar construyendo espacios alternativos y soluciones simples para la sostenibilidad en el cotidiano de comunidades tradicionales, urbanas y rurales.

Como parte del evento hablamos sobre feminismo y cada participante dio su punto de vista. ¿Quieres saber lo que tienen que decir? En nuestra cuenta de Instagram puede encontrar las respuestas de nuestra conversación #whatisfeminism y todas las fotografías del evento:

¡Gracias a todas las poderosas que participaron!