Encuentro virtual sobre feminicidio – Chicas Poderosas & Connectas

Como parte de las actividades entre CHICAS PODEROSAS y Connectas el 30 de marzo de 2017 hicimos un encuentro virtual sobre feminicidio.

Contamos con la opinión  de Esperanza Franco y Víctor Tablas del PNUD, con Martín Rodríguez Pellecer de Nómada, en Guatemala y con Mariana Santos, CEO de Chicas Poderosas, como moderadora de la conversación. Durante una hora compartimos y hablamos sobre violencia contra la mujer en Latinoamérica.

Les compartimos algunos aprendizajes del encuentro:

La cifra:  38%  de los feminicidios se debe a la violencia conyugal. –  PNUD.

La frase:  “No podemos tener desarrollo humano sostenible si sigue la violencia contra la mujer”, dijo Esperanza Franco del PNUD.

El dato:  Leyes integrales: Abordan la violencia en todos lo ámbitos y tienen en cuenta distintas violencias. 

Leyes de primera generación: Aborda la violencia en el ámbito doméstico.

Pregunta: En Colombia hay un queja común de cómo los procesos de justicia son lentos, se le pide a la víctima contar innumerable veces la misma versión y el proceso afecta psicológicamente. ¿Cómo facilitar el proceso de justicia para las mujeres y evitar que se sientan re victimizadas?

Esperanza Franco

  • El tema de la justicia especializada es super importante. La evidencia en la región nos muestra que cuando hay una normativa que avala este tema, y  una institución especializada que se dedica a operativizar esta ley, tenemos mejoras. Evidentemente, una mayor cantidad de denuncias no quiere decir que haya más violencia sino que las mujeres tienen mejor acceso a la  justicia. La justicia especializada es un paso adelante que están dando algunos países de la región.

Martín Rodríguez Pellecer

  • Me gustaría añadir que, como periodistas, también podemos darle todas la herramientas de información a la comunidad de lectores para que puedan exigir, en el momento en que sean víctimas, todos los elementos para no ser re victimizar. Desde el trato con dignidad, con eficiencia, con todas las precauciones psicológicas y que así estén mucho más empoderadas de cara al Estado y a los funcionarios.

Victor Tables

  • También pienso que es importante contar con números únicos de identificación de casos, ya que el sistema de justicia está entrelazado. Un caso puede llegar a través de la policía o de Procuraduría y al tener numeros únicos se puede identificar el proceso que la víctima ha venido siguiendo. Así se puede tener un mejor protocolo de atención.

Mariana Santos

  • Muchas veces parte por la información de la población. De ser una tradición y cultura que es machista y la gente no sabe que no puede pegar a una mujer.  Por ejemplo, estuve trabajando recientemente en Brasil donde hombres me decían pero, ¿por qué no puedo pegar a una mujer. Falta de acceso la información, por veces. ¿Cómo podemos cambiar esta situación desde la raíz?

Martín Pellecer

  • Creo que permanentemente hay que informar sobre la desigualdad. El patriarcado es tan hegemónico y cotidiano que invisibiliza estas relaciones de poder. Me parece que los periodistas lo que tenemos que hacer es tratar de evidenciar de todas las formas posibles, con mucha creatividad y combinando todos los elementos que tenemos a nuestro alcance.En Nómada una de las cosas que hacemos es combinar un enfoque de género en todas las coberturas y tratar de balancear la cantidad de mujeres en la redacción. Pero también, por ejemplo, hablamos de la soberanía sobre el placer, donde solo escriben mujeres como sujetos y no como objetos. Tratamos de hacer este tránsito donde las mujeres no sean consideradas solo como objetos de placer sino sujetos de plenos derechos.

Algunos aprendizajes y recomendaciones:

Victor Tables: Tomando como ejemplo el caso del Salvador, aquí hay evidencia que la tipificación de los delitos le ha dado bastante fuerza a la denuncia. Y también a la formulación de políticas públicas, basadas en evidencia. Es bastante interesante todo el impulso que ha cobrado en la aprobación de estas leyes.

Martin Pellecer: Me parece que el rol que tenemos como periodistas para que se prevengan delitos es fundamental, cambiando ese chip. En segundo lugar, tenemos que evitar la impunidad y exigir desde la fiscalización de las autoridades que los crímenes no queden impunes.

Esperanza Franco:  ¿Cómo hacer la ley nacional operativa para todos los niveles? Es un desafío pero hacia allá van los países, poco a poco. El mayor desafío  es la falta de recursos económicos destinados a estas políticas.

Los medios de comunicación, la forma como se dan las noticias es muy importante. Hay muchos manuales y herramientas para que los periodistas se puedan formar. Los invito a que visiten Americalatinagenera.org, hay manual de género para periodistas y tiene sección sobre cómo tratar noticias de violencia contra las mujeres.

¿Quieres ver la conferencia completa? Aquí la puedes encontrar:

Encuentro virtual CONNECTAS con Chicas Poderosas sobre feminicidio from CONNECTAS on Vimeo.