El encuentro de Chicas Poderosas: fundamental y prometedor

El encuentro de Chicas Poderosas: fundamental y prometedor

El encuentro fue intenso, con la pasión que sólo proviene de la gente inspirada. Su inspiración: una idea que ha estallado en un movimiento fuerte de 1.500: Chicas Poderosas.

Cuarenta y cinco Chicas “embajadoras” de 10 países de América Latina llegaron a Palo Alto para el encuentro en la Universidad de Stanford – cuatro días para una nueva reflexión sobre el liderazgo, la innovación y la manera para consolidar la red de Chicas. Invitamos a estas periodistas, desarrolladoras y diseñadoras, ya que demostraron la energía y el compromiso para poner en marcha capítulos locales de Chicas.

El encuentro, del 8 hasta 11 junio, fue una experiencia totalmente única, ya que ofreció muchos recursos para estos líderes de Chicas en formación- desde mentoría y presentaciones de una docena de becarios del Stanford John S. Knight hasta visitas al d.school (Instituto de Diseño en Stanford), Singularity University y Google News Lab para demostraciones sobre nuevas herramientas y nuevas formas de pensar sobre el diseño de proyectos.

Se añadió apoyo y profundidad al evento: patrocinadores que incluyen el programa de becas JSK de Stanford, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), United Airlines, la Open Society Foundation (OSF), y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA). Cada uno de ellos enviaron representantes que se convirtieron en parte integral de la experiencia que fue el encuentro de Chicas.

Gracias al evento, Chicas es más fuerte que nunca. Ya son cuatro nuevos capítulos que se están formando en la Argentina, Brasil, Bolivia y México. En agosto, el capítulo de Brasil celebró su primer hackathon, localmente organizado para 50 personas en Río de Janeiro y enfocado en los Juegos Paralímpicos. Las periodistas, diseñadoras, programadoras y estudiantes realizaron infografías contando narraciones digitales sobre los Juegos Paralímpicos.

Lancé Chicas Poderosas en 2013 como parte de la beca ICFJ Knight International Journalism diseñada para ayudar a las mujeres periodistas, desarrolladoras y diseñadoras latinoamericanas para obtener habilidades de narración digital. ¿Qué había en mi mente? Las mujeres de América Latina tienen un momento difícil para hacer oír su voz, tanto en los medios de comunicación tradicionales y digitales. El acceso a la formación de medios digitales y la educación es limitado. Y no hay programas que se centran en la formación de mujeres, que están subrepresentadas en la tecnología de los medios.

Chicas crea un espacio seguro para que las mujeres obtengan las habilidades necesarias para convertirse en líderes en las áreas de tecnología y de diseño interactivo de las salas de redacción. Es un espacio donde todos los niveles son bienvenidos.

Estamos más que listos ahora para más eventos de Chicas. Ya nos estamos esforzando para el Chicas Ponderosas’ 19 Million Project para encontrar maneras de contar las historias de los migrantes que llegan ahora a Europa en formas que visibilizan su terrible experiencia y explican el origen de la nueva ola de refugiados: the19millionproject.com

Tomando su nombre de los aproximadamente 19 millones de inmigrantes que han huido de la persecución y la guerra este año para encontrar una vida mejor para sus familias, Chicas Poderosas planea traer periodistas, desarrolladores, diseñadores y activistas en Roma para “hackear” la crisis migratoria. Vamos a trabajar juntos para utilizar el poder de los medios digitales para informar sobre la crisis, estudiar posibles soluciones, e investigar cuáles son los gobiernos que están tomando la iniciativa para resolver la situación y cuáles no logran resolver los problemas que ha provocado la migración masiva.