Uncategorized

How to make a Powerful HackathonCómo hacer una Hackathon Poderosa

By on May 24, 2014

chicaspoderosashack
“Fail fast , succeed soon”, was the motto that applied for four days the 100 participants of Chicas Poderosas to develop 11 apps or interactive stories .

Between 17th and 20th April the Chic@s Poderos@s divided every day in conferences and hackathon. This ‘Powerful Hackathon’ was celebrated on Univision and the School of Communication at the University of Miami.

Miranda Mulligan and Joe Germuska, from the Knight Lab, were responsible for guiding the ideas that had all participants.

Next we present how to make ​​a ‘Powerful Hackathon’ in four days :

Day 1
Eureka!
The first day was that of ideas. During the first afternoon 15 people exposed which projects they wanted to develop during the hackathon. With a variety of professionals involved, each project had at least a journalist, a programmer and a designer. By late afternoon , 11 projects were selected .

Day 2
Goose bumps’ day
The second day was of discovery: talk less and do more. It all started with a little chaos : each group should specify their idea and tie up loose ends that were left from the previous day.

The groups also had to think about which tool was best for them. Miranda Mulligan summarized this point : “the most interesting is that people already have an idea but do not know very well that there are tools that could be used, but there is a moment in which they realize and say: ‘wait a moment this is the tool that I need, it’s not very complicated and I can do it’ . It gives me goosebumps. ”

Day 3
“Fail fast , succeed soon”
This day was a continuation of the second and was the most practical of all. During an afternoon participants learned of the error, visualized all the information, analyzed data that had from day one and made final adjustments to focus their ideas.

At the beginning of the day Joe said “I am very happy with the model of Chicas’ event , because it is good to fall, because the only way to learn is to make mistakes and learn from them .”

Day 4
Magic Happens
On the fourth day the participants had 3 hours to adjust the final details of their projects. It was a race against time in which the same 11 groups that started the hackathon ended the meeting. There was a lot of passion and no one got stuck on the way!

Miranda shared a speech in which she summarized all the ” magic” of those four days of hard work : ” Yes we got some hacking done. Some. Most of us did not finish our projects. Sure. But, you know what? That is ok. If you really believe in the project, you will still work on it. Because that is passion. Magic happened when you realized that you participated in something truly unique. That the Chicas community can not be described with words. The gestalt (nature) of Chicas is something that must be experienced”

These were the results of Chicas Poderosas’ Magic, of a ‘Powerful Hackathon’:

*Where’s my Tiger
*SafePress
*Project 311 Visualization
*Panama Procurement Data
*Mass Graves–Fosas Clandestinas
*Gender Violence Hub
*Guanabara Project
*Colombian Presidential Elections 2014 – Campaign Financing and Spending
*Character Mapping
*100en1Día Citizens Actionschicaspoderosashack
“Falla rápido, surge pronto” fue el lema que durante cuatro días aplicaron los cerca de 100 participantes de Chicas Poderosas para desarrollar once aplicaciones o historias interactivas.

Entre el 17 y el 20 de abril los Chic@s Poderos@s trabajaron con muchas ganas y con la mentalidad de que hay que aprender haciendo. Cada día se dividía en una mañana de conferencia y una tarde de hackathon. Entre los proyectos realizados están el mapeo de los personajes de Gabriel García Márquez y la interrelación con sus libros, la creación de una base de datos sobre la violencia de género, el seguimiento a los dineros de las campañas presidenciales en Colombia, la geolocalización de las fosas clandestinas en México y la creación de una aplicación con canales de comunicación seguros para periodistas.

Esta ‘Hackathon Poderosa’ se realizó en Univisión y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Miami y contó con la participación de personas provenientes de Latinoamérica, Estados Unidos, Portugal, España, Nueva Zelanda, Austria, Inglaterra, entre otros países.

Miranda Mulligan y Joe Germuska, del Knight Lab, fueron los encargados de coordinar la Hackathon y guiar a los participantes. Los expertos o conferencistas invitados también escogieron grupos para unirse a ellos como mentores y compartir todas sus experiencias en el manejo de herramientas.

A continuación les presentamos cómo hicimos esta ‘Hackathon Poderosa’ en cuatro días:

Día 1
¡Eureka!
El primer día fue el de las ideas. 15 personas expusieron cuales eran los proyectos que querían desarrollar durante la Hackathon. Cada uno de ellos se convirtió en el líder de cada grupo y los demás integrantes se unieron a los proyectos que más les gustaban o sobre los cuáles querían aportar más. Gracias a la variedad de profesionales que participaron en Chicas Poderosas cada grupo contó como mínimo con un periodista, un programador y un diseñador. Al final fueron seleccionados 11 proyectos. Todos quedaron publicados en el HackDash y desde allí se podía hacer seguimiento al trabajo de cada uno.

Al finalizar, cada idea pasaba por un momento de análisis. Jessenia Arraya-Vega, diseñadora del periódico La Nación de Costa Rica, expresó que “esta hackathon me hizo reflexionar sobre la importancia de validar desde un inicio como se va a atacar la información, para contar la historia que queramos contar, pensar en cómo quiero que la gente lea lo que yo quiero mostrar y cómo conducir esa lectura”.

Día 2
El día de la piel de gallina (Goose bumps’ day)
El segundo día fue el de los descubrimientos, el de hablar menos y hacer más. Todo comenzó con un poco de caos: cada grupo concretó su idea y ató los cabos sueltos que quedaron del día anterior para empezar a definir los roles de cada integrante y desarrollar el proyecto.

Los grupos también pensaron en qué herramienta era la más adecuada para ellos. Para algunos era la primera vez que participaban en una Hackathon y hacían parte de grupos interdisciplinarios para realizar un proyecto periodístico. Miranda Mulligan resumió así este momento: “lo más interesante de esta mañana es que las personas ya tienen una idea, pero no saben muy bien que ya hay herramientas o plataformas que pueden usar, pero hay un momento en el que se dan cuenta y dicen: espera un momento, esta es la herramienta que necesito, puedo resolver esto, no es muy complicado y lo puedo puedo hacer. Esto siempre es muy bueno, me da piel de gallina”.

Los participantes definieron un plan de trabajo en el que se definían los tiempos para hacer cada tarea, establecía funciones específicas para cada persona y la meta que cumplirían en el cuarto día. Cada grupo contó con un coordinador, un vocero y una persona que registrara las actividades. “Esto es bueno para el cerebro porque te obliga a pensar en una forma organizada. Tienes un plan para el próximo paso, y todas las personas tienen buena comunicación, todo es más razonado y no estás pensando en algo caótico”, explicó Miranda.

Este día sirvió para que muchos se acercaran al manejo de herramientas que antes no habían conocido. Para Joe uno de los objetivos en esta etapa es que la gente “aprenda a usar algunas herramientas que luego pueden ser usadas cuando regresen a casa, porque muchos quisieran tener un desarrollador y hacer que su idea quede como si fuera publicada en el New York Times, pero creo que es mejor regresar a sus casas aprendiendo algunas habilidades”.

Claudia Báez, periodista de datos de El Tiempo (Colombia), comentó que durante esta jornada tuvo “mucho más claro el ciclo del proyecto periodístico de datos, sé dónde me sitúo y las necesidades para obtener un producto de calidad. Además del perfeccionamiento de las herramientas técnicas que agilizan mucho mi trabajo de extracción, limpieza y análisis de datos”.

Día 3
“Falla rápido, surge pronto” (Fail fast, succeed soon)
El tercer día fue una continuación del segundo y fue el más práctico de todos. Durante toda una tarde los participantes aprendieron del error, visualizaron la información que procesaban, analizaron los datos con que contaban desde el primer día e hicieron ajustes finales al enfoque de sus ideas.

Al inicio de la jornada Joe expresó que “estoy muy contento con ver el modelo de este evento de Chicas, porque está bien en caer, porque la única forma de aprender es cometer errores y aprender de ellos. Todo lo que hay en la tecnología, especialmente en lo relacionado con el periodismo, es que es muy nuevo, nadie sabe cuáles son las formas reales para hacer algo, la única forma de hacerlo es intentar y cometer errores”.

Otro de los retos para este día fue que los grupos mantuvieran una comunicación fluida. Para Joe, en una Hackathon es importante que diseñadores, periodistas y programadores caminen una misma ruta y rompan sus diferencias. Los mentores fueron importantes para lograr que la comunicación fuera efectiva dentro del grupo y además le enseñaron a los participantes a manejar algunas herramientas.

Mariana Quintero, asistente de investigación de la Universidad de los Andes (Colombia), resumió así lo aprendido en esta jornada “de mi mentor en la hackatón (Michael Bauer) aprendí estrategias rápidas y organizadas de montar un micro-proyecto en web. Fue especialmente enriquecedora la experiencia de aprender a manejar los repositorios de GitHub. Como grupo aprendimos a priorizar, a delimitar alcances posibles y a pensar un proyecto en iteraciones”.

Día 4
La magia ocurre (Magic happens)
En el cuarto día los participantes tuvieron 3 horas para ajustar los últimos detalles de sus proyectos. Fue una carrera contra reloj en la que los mismos 11 grupos que iniciaron la Hackathon, terminaron el encuentro con sus presentaciones.

Hubo mucha pasión y muchas ganas ¡nadie se quedó en el camino! Miranda compartió un discurso en el que resumió toda la “magia” de esos cuatro días de trabajo duro: “Sí, conseguimos hacer un poco de ‘hackeo’. Algo. La mayoría no terminamos nuestros proyectos. Seguro. Pero, ¿saben? Eso es aceptable. Si realmente creen en el proyecto, seguirán trabajando en él. Porque esa es la pasión. La magia ocurre cuando te das cuenta que participaste en algo verdaderamente único. Que la comunidad de Chicas no se puede describir con palabras. La forma de ser de Chicas es algo que debe ser experimentado”.

Estos fueron los resultados de la Magia de Chicas Poderosas… de una Hackathon Poderosa:
*Where’s my Tiger
*SafePress
*Project 311 Visualization
*Panama Procurement Data
*Mass Graves–Fosas Clandestinas
*Gender Violence Hub
*Guanabara Project
*Colombian Presidential Elections 2014 – Campaign Financing and Spending
*Character Mapping
*100en1Día Citizens Actions

TAGS
RELATED POSTS
Donate
Choose Language
Follow Us
Search
Latest Tweets