Muestra fotográfica “Territorios y Resistencias” se expuso en el Museo de Medios

Durante la inauguración la muestra fue declarada de interés legislativo y cultural por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco en Argentina.

La investigación federal y colaborativa “Territorios y Resistencias” publicada por Chicas Poderosas Argentina, que visibiliza el impacto de la crisis climática en mujeres, personas LGBTTQI+ y comunidades indígenas de la Argentina, fue convocada por el único Museo de Medios en el país a exponer sus fotografías durante todo el mes de Junio con acceso libre y gratuito.

La muestra fue inaugurada el 10 de junio en el Museo de los Medios de Comunicación «Raul D. Berneri (Pellegrini 213) de la ciudad de Resistencia, en la provincia de Chaco, y en el mismo evento las representantes de Chicas Poderosas Argentina recibieron en mano la declaración de interés legislativo y cultural de la muestra por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Chaco.

Esta exposición constó de fotos de algunas de las historias que forman parte de la investigación federal, tal como: la historia de una sobreviviente de los incendios de marzo de 2021 en la Patagonia, una brigada LGBTTQI+ en Córdoba que se organiza para hacer frente a los incendios en la zona de Punilla, la bajante extrema histórica del río Paraná contada a través de una cooperativa de pescadoras, el impacto de la minería en Catamarca a 25 años de Bajo de la Alumbrera en pueblos indígenas de la zona, la grave crisis hídrica en Mendoza, el desmonte en Santiago del Estero y la agroecología como solución posible en Entre Ríos.

La investigación fue realizada entre septiembre del año 2021 y enero del 2022 junto a un equipo de más de 35 mujeres y personas LGBTTQI+ conformado por editoras, consultoras ambientales, diseñadoras, verificadoras de datos, reporteras y fotoperiodistas de cada una de las regiones del país: Patagonia, Centro, Noroeste, Cuyo y Noreste. Mediante ocho crónicas periodísticas y registros fotográficos únicos se visibilizó la realidad de poblaciones vulneradas y directamente afectadas por la crisis socioambiental.

La historia situada en Chaco, titulada “Caraguatá, tierra prometida”, relata la lucha por la protección del parque Caraguatá, uno de los últimos pulmones verdes del Gran Resistencia, que es también un lugar de disputa política y abandono estatal. Adriana Rojas, heredera ancestral y parte del pueblo indígena qom, lucha a la par del monte por resistir el desplazamiento y la extinción.

Gabriela Aguirre, directora del Museo de Medios, Valeria González, productora del mismo y Úrsula Sabarece, directora de Diversidad, Disidencia Sexual e Identidad de Género de la provincia de Chaco se interesaron inmediatamente en el proyecto y convocaron a Chicas Poderosas Argentina para convertir el trabajo en una muestra de fotoperiodismo. Además, invitaron a Guadalupe Sánchez Granel, directora general de Territorios y Resistencias, Laura Charro, coordinadora de Comunicación, y Jorgelina Hiba, coordinadora Editorial, a viajar desde Buenos Aires y Rosario para estar presentes en la inauguración y también brindar notas en algunos medios como Chaco TV y Radio Nacional, además de asistir al Centro Educativo Cacique Pelayo para hablar con los chicos de cuarto año sobre el cambio climático y el vínculo con la naturaleza.

En el evento de apertura, la periodista María Elena (Mer) Romero y la fotógrafa Ailín Daniela Gómez,autoras de la nota de Chaco, compartieron su experiencia como participantes de la investigación y los desafíos que enfrentaron a la hora de contar la historia.

También se contó con la presencia de Andrea Janin, quien forma parte del colectivo que pide que el Parque Caraguatá sea transformado en reserva natural y con la emocionante presencia Adriana Rojas, protagonista de la nota y de las fotos, que además de compartir por qué proteger ese parque es de vital importancia para su pueblo, compartió una canción con los presentes. La transmisión del evento quedó grabada en el canal de YouTube del Museo de Medios.

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

Twitter
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email