¿Cómo es el acceso al poder para las diversidades en Colombia?

Conoce las historias surgidas de la investigación “¡Invisibles Nunca Más!” realizada durante las elecciones legislativas que muestran los desafíos de políticas afirmativas hacia la igualdad.

Ante la coyuntura de las jornadas de elección legislativa en Colombia y su impacto en las recién celebradas a nivel presidencial, Chicas Poderosas Colombia realizaron la investigación “¡Invisibles: Nunca más!” con el interés de conocer de qué trata la participación de mujeres y también disidencias sexuales y de género en las elecciones al Congreso colombiano 2022.

De esta investigación surgieron diversos productos periodísticos en los que se presentan quiénes de la comunidad LGBTTQI+ se presentaron a elecciones, narraciones sobre cómo es enfrentarse a estos procesos y buenas prácticas construidas por mujeres del suroccidente colombiano.

A continuación conoce las historias creadas alrededor de esta investigación hecha a profundidad:

Invisibles nunca más: candidates y elegides al Senado – Especial en Manifiesta Media

En las elecciones a Senado de 2022 se presentaron más de 350 mujeres y 9 personas lesbianas, gays, transgéneros, transexuales, bisexuales e intersexuales. De ellas, fueron elegidas 31 y 1, respectivamente, para ocupar la cámara alta del Congreso de la República. Conoce cómo fue su participación en cada partido y coalición en Invisibles nunca más en este especial publicado en Manifiesta Media.

Perspectiva de las mujeres y personas disidentes de sexo y/o genero cuando se enfrentan a contiendas electores – Dos episodios en 070 podcasts

Para comprender ¿cómo es el acceso al poder por parte de mujeres racializadas, con identidades diversas, de territorios descentralizados? Escucha este podcast que propone dos historias desde una perspectiva narrativa y desde la intimidad, para entender cómo mujeres y personas disidentes de sexo/género se enfrentan a contiendas electorales, cuáles son las potencialidades de asumir este liderazgo y cuáles son las principales limitaciones que enfrentan al asumir ese camino.

Episodio 1. Aida Quilcué: tiempo de las mujeres y de la madre tierra


Aida Quilcué fue elegida el 13 de marzo de 2022, como la primera senadora indígena de Colombia para la circunscripción especial indígena. Su trayectoria de alrededor de 30 años con los procesos sociales, la llevó a ser una referente dentro de los pueblos del suroccidente colombiano. Esta historia sonora, publicada por 070 podcasts, retrata a través de un perfil periodístico la vida política de Aida Marina Quilcué, atravesada por la violencia, la discriminación y las disputas por el poder al interior de estos procesos.

Episodio 2. Miyu Alarcón: feminismo al barrio

Miyu Alarcón es una de las primeras personas con experiencia de vida trans que ha sido candidate al Senado en Colombia. En 2022, con su participación en el movimiento político Estamos Listas, consolida una carrera política forjada desde el activismo LGBTTQI+, la psicología y el deporte en los barrios populares de Bogotá.

¡No te los pierdas, este podcast entró en la lista de destacados durante el mes de junio en Spotify Colombia!

Sin mujeres no hay paz, sin paz no hay democracia: mujeres y participación política en el suroccidente colombiano – Baudó Agencia Pública

La participación de las mujeres en escenarios de política electoral es una expresión de la democracia, pues ellas enfrentan mayores barreras en el acceso al poder e históricamente han sido excluidas de la toma de decisiones. Las mujeres del suroccidente colombiano han construido herramientas propias para aportar a la resolución de sus problemáticas. Conoce más sobre esta historia y encuentra inspiración para abordar procesos similares.

Esta investigación fue producida por la equipa de Chicas Poderosas Colombia conformada por: Sara Cristina Tejada Chávez, Laura Rodriguez Salamanca, Daian Alexa Muñoz y Natalia Fernandez Hormiga, Angie Ramírez, Laura Manzano Pemberthy, Luisa Fernanda Gómez, Gabriela Bedoya y Laura Acero Penagos; con la financiación de Fondo Lunaria Mujer en la convocatoria Libertad y Democracia del 2021.

¡Ayúdanos a compartir esta historia!

Twitter
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email